40 años es la edad promedio en que la población mexicana presenta esta enfermedad

Cada 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, un tipo de cáncer hematológico que se presenta en la médula ósea y favorece la producción descontrolada de células en la sangre, lo que afecta la funcionalidad para la protección ante enfermedades.

La doctora Laura Espinosa Valdespino, especialista en Hematología del Hospital General Regional (HGR) No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Representación Estado de México Poniente, mencionó que generalmente los pacientes con este tipo de leucemia se diagnostican en una etapa temprana y la mayoría de ocasiones son asintomáticos.

Sin embargo, cuando se diagnostica en una etapa avanzada, las personas con este padecimiento suelen presentar: debilidad, aumento de tamaño del bazo, compresión mecánica del estómago, fiebre, sudoraciones nocturnas y pérdida repentina de peso, afirmó.

La especialista resaltó que el promedio de la población mexicana que presenta leucemia mieloide crónica, es de 40 años, su incidencia es ligeramente mayor en los hombres, asimismo, existen de uno a dos casos por cada 100 mil habitantes por año; de acuerdo con el GLOBOCAN (Observatorio Global de Cáncer).

Cabe mencionar que aún se desconoce alguna causa o factor de riesgo vinculado a este cáncer, además, se trata de una enfermedad que no tiene relación con algún antecedente familiar, indicó.

Espinosa Valdespino comentó que para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica, el Instituto cuenta con medicamentos que se administran oralmente y han demostrado gran efectividad y una excelente respuesta del organismo. Después de al menos un mes de tratamiento se presenta un respuesta hematológica completa y con ello, un control en la producción desmedida de células y la sintomatología mejora de manera considerable, agregó.

Para el seguimiento puntual de los pacientes que son atendidos por esta enfermedad, deben acudir de manera mensual a estudios de laboratorio y surtimiento de sus medicamentos; sin embargo, derivado de la emergencia sanitaria, se recomendó a los pacientes realizar el surtimiento de sus medicamentos a través de un familiar.

Asimismo, la especialista del IMSS Estado de México Poniente reiteró que para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19, es de suma importancia que los pacientes con este tipo de enfermedades refuercen las medidas de higiene  y distanciamiento social.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook