Un calvario ha vivido la familia de Mónica Chávez desde su muerte hace 8 años, y bajo la lluvia esperaron durante este lunes ingresar sus restos al panteón municipal de Toluca, para ser depositados en la tumba de su papá, Don Tomás; ambas personas son probablemente víctimas de Oscar N, el denominado Monstruo de Toluca.

Fue a las 4 y media de la tarde que los restos de Mónica finalmente lograron entrar a este panteón ubicado en el sur de Toluca, pero momentos antes, su mamá, la señora Martha Cuate, dijo que «8 años esperando para que, encontrar los restos de mi hija y ahora me hacen esto, estamos aquí en el agua todo es burocracia».

El motivo por el cual no dejaban pasar los restos de Mónica al panteón municipal de Toluca, fue que los trámites para su ingreso no estaban completos, y esto era responsabilidad de las autoridades.

«Hubo una reunión el miércoles con las autoridades, para que no se revictiminizará a Martha, el señor de los panteones que están aquí, encargado de panteones, salió a gritarle a Martha diciendo que si no le traíamos el orden de pago, que se supone la Comisión de Víctimas tenía que hacer asumido, todos los trámites para que ella no pasara por esto«, explicó en entrevista la activista Frida Guerrera, quien ha acompañado en todo el proceso a la familia de Mónica Chávez.

Frida Guerrera detalló que fue apenas el 29 de diciembre 2019 que en una fosa común en Huixquilucan, encontraron a Mónica, quien fue reportada sin vida el pasado 1 de octubre del 2012; indicó que el pasado 4 de agosto se realizó la exhumación de los restos de la joven originaria de Xonacatlán.

Con respecto al probable asesino de Mónica y su papá, la Fiscalía General mexiquense ya tiene integradas las carpetas de investigación de ambos casos en contra de Oscar N, sin embargo, aún no se han obtenido las órdenes de aprehensión.

Oscar N, conocido como el Monstruo de Toluca, y quien está recluido en el penal estatal de Tenango del Valle, ya está vinculado a tres procesos, entre esos, dos son por el delito de feminicidio.

Por: Bernardo Jasso

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook