De las 4 mil 909 escuelas que resultaron afectadas en el Estado de México por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, 150 aún faltan por reconstruir a 3 años de dicho suceso, informó la Subsecretaría de Educación mexiquense.

«Nos llegó una última aportación del gobierno de la República, que corresponde aquellos recursos.
Aproximadamente 500 millones de pesos que justamente van aplicarse a las últimas intervenciones de 150 escuelas de las 4 mil 909. Ya están intervenidas, lo que va a dar este último empujoncito, es a que concluyamos los procesos de restructuración» detalló Guillermo Legorreta, Subsecretario de Educación del Estado de México en entrevista.

Foto: Bernardo Jasso

Se Uno Noticias visitó una de esas 150 escuelas que aún faltan por reconstruir, y se trata de la escuela primaria José María Morelos ubicada en la comunidad La Magdalena de los Reyes del municipio de Santiago Tianguistenco; el director del mencionado recinto dijo que la reconstrucción va a un 60% pero debido al covid19, pararon las labores, ya que estaba programado que la escuela fuera entregada en el inicio de este ciclo escolar 2020-2021.

«Tenemos un avance como ve en las imágenes de un 60%, pero podría yo decirlo que desde enero del 2019 fue cuando se inició la obra, porque dos años no hubo ninguna gestión.
Para agosto pasado del 2020, estamos hablando de hace 15 días pero ahora sí con la pandemia se nos han juntado todos las condiciones desfavorables, esta parada la obra desde marzo», expusó Juan Marcelino Villena Pulido, director de la primaria José María Morelos.

Foto: Bernardo Jasso

Durante estos 3 años, los alumnos y maestros de esta escuela toman clases en unidades móviles y en unos salones que fueron adecuados en una chanca de fútbol; su techo es una lona y el espacio es muy reducido.

«No tenemos las condiciones para dejar materiales se ha improvisado todo con el apoyo de los padres de familia», concluyó el director.

Hasta el momento en esta escuela José María Morelos, no tienen fecha de cuando reiniciarán los trabajos de reconstrucción, pero esperan que concluyan a principios del 2021.

información y fotos: Bernardo Jasso

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook