Alerta tus sentidos en casa

La Presidencia de la República entregó al Senado la solicitud para realizar una consulta ciudadana de juicio a los expresidentes de la República.

El documento fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, a quien se lo entregó el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Monreal Ávila informó que el Senado, como cámara de origen, inicia la sustentación para activar el procedimiento de la consulta, y turnó a su vez, este mismo día, el documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Suprema Corte tendrá un periodo de 20 días hábiles para determinar la constitucionalidad de la consulta y de la pregunta de juicio a los expresidentes, misma que se realizaría en 2021.

Una vez que la SCJN dé su veredicto tendrá un plazo de 24 horas para notificar al Senado.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ciudadanos se esforzaran para juntar firmas para realizar la consulta.

Según López Obrador, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto podrían ser juzgados por impulsar políticas neoliberales que provocaron el sufrimiento y la muerte a miles de mexicanos.

En el documento  por la Presidencia de la República se incluye una pregunta sugerida para la consulta:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook