El día grande de Apple a nivel de software llega con cada conferencia de desarrolladores y la WWDC 2020 se ha podido celebrar como otros eventos de manera virtual y sin público. Y una vez más ha sido el escenario para dar a conocer la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles: iOS 14, que se ha presentado junto a iPadOS 14, watchOS 7, el nuevo macOS Big Sur y la confirmación del salto a ARM.

Una actualización que parte de un llamativo rediseño de la pantalla de inicio, que Apple ha mantenido sin apenas cambios desde hace años. Siri también se beneficia de este cambio y veremos que llegan muchas funciones que desde hace también años los usuarios han podido pedir al existir en otros sistemas como el picture in picture o los widgets.

La pantalla de inicio: menos iOS que nunca

Craig Federighi ha empezado con uno de los platos fuertes: la pantalla de inicio de iOS puede personalizarse y evoluciona de un funcionamiento que mantenía desde los inicios (pese a los cambios estéticos). En iOS 14 podrán agruparse las apps en distintas páginas con App Library, de modo que el usuario podrá tener un acceso más fácil y cómodo, de manera similar a como permiten algunas capas de Android. Las apps se organizan en categorías y pueden ocultarse fácilmente si interesa.

Apple Ios 14 App Library

En el nuevo sistema, cualquier app podrá convertirse en un widget. De este modo, las apps transformadas en widget ocuparán un espacio mayor al de un icono, por ejemplo 2×1, 1×2 o 2×2 (y en el iPad hasta 3×3), mostrando así más información sin tener que abrirla. Ejemplos de ellos son la app Tiempo con la previsión o bien tweets en la app de Twitter. 

Apple Ios 14 Widgets

De este modo, los widgets salen de la pestaña Hoy donde se habían podido mostrar hasta iOS 13 y pueden quedarse en cualquier página. La información del widgetserá igualmente dinámica y la idea es tener una pantalla que muestre una información actual y adaptada según el momento del día y el uso, como ocurre con el Apple Watch.

Otro cambio relacionado tanto con la interfaz como con la interacción es la llegada del picture in picture o imagen dentro de imagen. De este modo, los usuarios pueden mantener la reproducción de un vídeo sin que se interrumpa si al mismo tiempo quiere usar otra app del dispositivo.

Otra nueva función del sistema relacionada con la App Store es App Clips. Con ella se facilita encontrar y obtener apps que el usuario pueda necesitar según la ubicación y el contexto, como por ejemplo la app de pago para un párking o una cafetería.

Funciona con NFC, de modo que basta con acercar el iPhone a una etiqueta que se identificará con un símbolo indicativo. En ese momento, el usuario recibe una tarjeta muy similar a la que ya aparece cuando vamos a descargar una app en la App Store para poder descargarla de un toque.

Algunas de estas mejoras también las veremos llegar a la nueva versión de iPadOS, como la redimensión de la notificación de llamada. Como ocurre con Siri, esta notificación se compacta y no ocupa toda la pantalla.

Algo también muy, muy esperado es poder cambiar las apps por defecto para correo y navegador. De esta manera, el usuario podrá optar por apps de terceros que no sean Safari o correo para estas funciones, tanto en iOS como en iPadOS 14.

Nuevas funciones para las apps propias

En cuanto a las apps propias, Mensajes suele recibir bastantes novedades y este año también ha tenido su dosis. Por supuesto, hay nuevas animaciones y Memojis con gestos añadidos y complementos, entre los que está la mascarilla.

Aunque en cuanto a las funciones de la propia app lo que destaca es que se pueden anclar conversaciones(a modo de chincheta, para acceder a ellas de manera rápida), pudiendo silenciar las notificaciones que interese.

Otra app propia que suele recibir mejoras es Mapas. La app de navegación de Apple añade rutas de bicicleta y datos sobre puntos de recarga de coches eléctricos, aunque de momento los mapas mejorados llegarán a Canadá, Irlanda y Reino Unido.

Por su parte, Salud añade una función propia para para la gestión el sueño, así como una mejora de los niveles de ruido en cuanto a mostrar cómo pueden afectar al oído. También se añade Health Checklist, un lugar centralizado para la gestión de las prestaciones de salud y seguridad, como los datos médicos, el contacto de emergencia, etc.

La app Casa (Home) se actualiza para hacer más sencilla la domótica y el manejo del Internet de las cosas, con nuevas sugerencias de automatización y una ampliación de los controles en el Centro de Control. Además, tirando de reconocimiento facial, los porteros automáticos y las cámaras de vídeo compatibles son capaces de identificar a los contactos.

También han comentado novedades relacionadas con los AirPods. Con iOS 14 los auriculares inalámbricos cambian sin problema el audio entre dispositivos de la marca con el intercambio automático y se incorpora el audio espacial, con seguimiento dinámico de la posición de la cabeza (con AirPods Pro) y la aplicación de filtros de audio direccional ajustando sutilmente las frecuencias que recibe cada oído.

Siri se compacta y se internacionaliza

A Siri también le llega el turno de actualizarse a nivel estético, de modo que no se abre una interfaz a pantalla completa cuando los usuarios lo llaman, sino que aparece al pie de la pantallapara ejecutar el comando que sea. No han hecho mucho hincapié en si el asistente virtual se ha hecho o no más listo en general, pero sí de las principales actualizaciones.

A la izquierda como aparece hasta iOS 13, a la derecha como aparecerá en iOS 14.

Una de ellas es la app de traducción, con la cual prometen que el asistente ayudará a traducir no sólo palabras, sino expresiones completas. De momento estará disponible en 11 idiomas, buscando servir para mantener conversaciones tirando de reconocimiento de voz y detectando automáticamente en qué idioma le hablamos. Hilando con esto, Siri además podrá registrar y enviar mensajes de audio.

CarPlay: el iPhone como llave

Hablando del software para coches, la principal novedad es CarKey, un sistema que permite que se use el iPhone como llave para abrir el coche. La función requiere el chip U1 en el smartphone, pudiendo además invitar a otros usuarios para que puedan utilizar la llave y almacenándose en Wallet.

El primer coche que soportará esta función será un BMW del que sabremos más el próximo año, cuando se lanzará al mercado. Además, ahora el usuario podrá cambiar el fondo de pantalla de CarPlay.

iPadOS 14

La versión para tablets del sistema operativo hereda muchas de las novedades que hemos visto en iOS 14. App Library, los widgets, las novedades de Mensajes, Mapas y el rediseño y traducción de Siri llegan también al iPad, buscando esa pantalla de inicio más personalizada y práctica.

Además, apps como Fotos sufren pequeños rediseños, aunque algo realmente llamativo es que la herramienta de búsqueda toma los genes de Spotlight en macOS, de modo que podemos realizarla sin tener que salir de la app en activo. Como la actual, permitirá dar con contactos, webs, documentos, etc.

Al Apple Pencil también le ha llegado su ración de novedades, entre las que destaca Scribble. Con esta app se puede escribir a mano alzada en cualquier campo de texto y seleccionar el texto manuscrito, pudiéndolo copiar y pegar.

Disponibilidad de iOS 14

La versión para desarrolladores de iOS 14 ya está disponible para los miembros del Apple Developer Program en su web y la beta pública estará disponible el mes que viene para los usuarios de iOS en la web de betas abiertas. Como es habitual, la versión definitiva del nuevo sistema empezará a llegar este otoño como actualización gratuita para el iPhone 6s o posterior.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook