Toluca, México a 10 de septiembre del 2020.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se informó que el Estado de México se encuentra en el segundo lugar del índice de suicidios y son los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán y Naucalpan los que más casos de suicidio reportan en la entidad mexiquense, donde la tasa más alta de muertes autoinflingidas, que es de 81 por cada 10 mil habitantes.

Si bien, hasta el momento no hay una declaración oficial sobre los suicidios y sus causas, es un hecho que durante esta época de contingencia sanitaria y crisis económica, el número de suicidios ha aumentado considerablemente, motivos que son lo suficientemente graves como para idear a una persona terminar con su vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, casa 40 segundos una persona se quita la vida, y en promedio, al día 3 mil personas concretan el suicidio, destacando que una de cada 20 personas que intentan suicidarse, logran el objetivo.

Además, esta es la tercera causa de defunciones en personas de 15 a 45 años.

Tan solo en el municipio de Toluca, de enero a julio de este año, se han registrado 43 suicidios, la mayoría, en el norte de la capital mexiquense y que a comparación con el mismo lapso pero del 2019, el número de estos casos aumentó prácticamente el doble.

Lo anterior, de acuerdo con Norma Alicia Soto Aceves, coordinadora del Plan Municipal de Prevención, Ambientes de Paz y Desarrollo de Toluca, quien además detalló son las delegaciones de San Pablo Autopan, San Mateo Otzacatipan y San Andrés Cuexcontitlán, las que registran mayor casos de suicidio en este municipio.

Destacar que está organización civil, actualmente se encuentra trabajando con el gobierno municipal de Toluca en la campaña Abrázate a la vida, con el propósito de prevenir el suicidio en ancianos, adultos, jóvenes y niños, a través de la protección de la salud mental de la población durante la pandemia por COVID-19.

Aseveró que en efecto, las principales causas de suicidio actualmente tiene que ver con la crisis económica y sanitaria y añadió una tercera, que es la violencia intrafamiliar, causa que también ha aumentado considerablemente derivado de los dos fenómenos anteriores.
Norma Alicia, comentó que la mayoría de las personas que buscan el suicidio, tienden a ser habitantes con un desorden psicológico, pero no descartó que cualquier ciudadano en crisis económica o de salud intenté acabar con su propia vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la tercera causa de muerte para jóvenes entre 15 y 19 años, además de que señaló que en promedio, se realizan dos suicidios diariamente.

Advirtió que, debido a las medidas de confinamiento ante la emergencia sanitaria global provocada por la pandemia del coronavirus, podrían aumentar los índices de depresión y suicidio.

Aunque en el valle de Toluca, los casos consumados corresponden, en su mayoría, a adultos varones de entre 30 y 45 años de edad, y que de cada 25 suicidios, sólo tres son cometidos por mujeres.
De acuerdo con cifras de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos entre 20 y 24 años ocupan la tasa más alta de suicidio en el país: 9.3 por cada 100 mil jóvenes. Además, el riesgo para los hombres de ese grupo es mayor, puesto que su tasa es de 15.1 por cada 100 mil.

Aunado a ello, las cifras federales indican que el suicidio es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 29 años.

En el caso de las personas de 50 a 54 años de edad, su tasa de muerte autoinfligida es de 5.5, mientras la media nacional es de 5.2, de acuerdo con datos del INEGI.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook