El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se prepara para la elección de la presidencia de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Se trata de la dirección del partido que en 2018 se convirtió en la principal fuerza política tras ganar la elección presidencial, la mayoría en el congreso y seis gubernaturas estatales.

Al menos nueve integrantes de Morena han manifestado su voluntad de participaren la elección de la presidencia que se realizará mediante encuesta abierta a quienes se consideren a sí mismos como militantes y simpatizantes del partido. El ejercicio se realizará entre el 26 de septiembre al 2 de octubre próximos.

Se trata de los militantes Mario Delgado Carillo, Javier Hidalgo Ponce, Gibrán Ramírez Reyes, Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz Durán, Porfirio Muñoz Ledo, Adriana Menéndez Moreno, Joel Flores Bonilla y Pablo Salazar Vicentello. Por su parte, han manifestado interés por la secretaría general del partido los militantes Citlalli Hernández, Antonio Attolini, Carol Arriaga, Omar Horacio Mateos Miranda y Donají Alba Arroyo.

El sábado 5 de septiembre, cuando dio inicio el periodo de registro, se apuntó la militante Adriana Menéndez Moreno. El domingo 6, el diputado federal por la Ciudad de México Javier Hidalgo se registró como candidato a presidente del CEN: “ni grupos ni corrientes, un solo Morena: la de López Obrador”, señaló Hidalgo.

Este lunes, el diputado federal Mario Delgado se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender por la dirigencia de Morena. “Nuestras propuestas para el partido: Morena debe seguir siendo el instrumento de lucha del pueblo de México, un partido movimiento que sume. ¡Que la gente siempre decida. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!”, expresó Delgado.

Porfirio Muñoz Ledo, político y diplomático con una extensa carrera como secretario de estado, senador, diputado y dirigente de partidos como el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, expresó a través de Twitter su voluntad de participar: “En reunión hoy con militancia de MORENA agradecí la propuesta de presidir el partido junto con @CitlaHM como Secretaria General. Ofrecí trabajar por una candidatura de unidad, honestidad y lealtad a la 4T. ¡Gracias por su confianza!”.

Por su parte, el politólogo Gibrán Ramírez aún no se registró, pero manifestó su intención de participar en la encuesta. Tiene hasta el martes 8 para formalizar su intento. El joven militante ha sido crítico con sus contendientes al interior del partido: “La desfachatez con la que hacen uso de Morena para beneficiar a una pequeña facción, demuestra el poco compromiso de las cúpulas con la amplia base social que es el movimiento obradorista”, refirió en su espacio de opinión.

Yeidckol Polevnsky, política y empresaria que se desempeñó como secretaria general y presidenta de Morena, también está interesada en renovar su periodo a la cabeza del partido. “Voy a la encuesta a ganar la presidencia de nuestro partido, cumplo los requisitos, soy fundadora y militante con todos mis derechos a salvo. Es tiempo de construir con amor a Morena”, compartió en Twitter.

Alejandro Rojas Díaz Durán, politólogo y senador suplente en el Congreso de la Unión, se registró a la contienda el domingo y refirió que “se acabó la reelección automática”. Afirmó que va por la presidencia “desde abajo y con la gente”.

Desde Tlaxcala, el ex dirigente estatal Joel Flores Bonilla se registró ante la Junta Local del INE y refirió que nuevamente el deber le llama a asumir dicha responsabilidad. También el poblano Pablo Salazar Vicentello se registró desde las instalaciones del INE en su estado: “en nuestro partido hay libertad de expresión y así lo demostramos dando a conocer nuestro interés genuino por dirigir”, expresó.

El pasado 20 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE renovar la Presidencia y la Secretaría General de Morena tras rechazar la prórroga solicitada por el presidente interino, Alfonso Ramírez Cuellar.

Nota original de Infobae

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook