Santiago Tianguistenco, México a 8 de agosto del 2020.- Un día después de que vecinos de la zona centro del municipio de Santiago Tianguistenco se manifestaran para pedir al alcalde, Alfredo Baltazar Villaseñor, que el tianguis de los martes se moviera de lugar, por varios problemas, principalmente de seguridad y sanidad, este martes, cientos de tianguistas tomaron la Plaza Libertad, que se ubica justo frente a Palacio Municipal de Santiago Tianguistenco.

Los comerciantes se manifestaron en señal de que desde el inicio de la pandemia no han podido regresar a su lugar de trabajo ya que, de acuerdo con lo impuesto por el alcalde, este podría ser un foco de infección ante el virus SARS-COV2.

A su llegada, Palacio Municipal fue resguardado por elementos de seguridad municipal ya que hace una semana, los tianguistas también se manifestaron, pero en esa ocasión se registro un enfrentamiento entre comerciantes y policías.
Respecto a la manifestación del pasado lunes, los tianguistas aseguraron que estarán trabajando en beneficio de los vecinos, evitando que se vuelvan a suscitar actos de acoso dentro del mercado, así como dijeron que se mantendrán alerta ante la inseguridad que asecha en dicho mercado.

“Queremos estar en paz con ustedes no tenemos ningún problema con ustedes, nuestro regreso a la nueva normalidad es un hecho, estamos de acuerdo en no perjudicar mas a los vecinos”, comento uno de los representantes de este mercado.

Y es que este mercado reúne cada martes a poco mas de 50 mil personas en la cabecera municipal, por lo que el ayuntamiento ha ofrecido como medida de seguridad, dividir el mercado en tres partes en donde los mercaderes se estarían colocando en tres puntos diferentes.

Sin embargo, los tianguistas han negado esta propuesta, puesto que temen que la situación privatice el mercado una vez que este se vea dividido.

“Estamos seguros que si nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, estuviera aquí, el apoyaría nuestra causa, pero el señor presidente municipal, lo único que quiere es llenarse los bolsillos de algunas zonas de la cabecera municipal”.

Al respecto, el alcalde de Santiago Tianguistenco, reitero que mientras el semáforo epidemiológico no cambie a verde, este mercado, que desde hace varios años se ha impuesto cada martes en la cabecera municipal, permanecerá cerrado.

Por: Guillermo Guadarrama

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook