De acuerdo con una fuente al interior del Ayuntamiento de Toluca, se negó que el emblemático Cosmovitral haya sido embargado por una deuda que tiene la administración municipal de la capital mexiquense desde el 2010, pero reconoció que sí se puso en garantía otro inmueble que no es de uso común para cubrir el mencionado endeudamiento.

Esta misma fuente indicó que el Cosmovitral es parte de la Plaza Ángel María Garibay, y que está conformada entre 10 y 12 lotes, de los cuales solo uno es del Ayuntamiento de Toluca, y que el inmueble que también fue alguna vez el mercado 16 de Septiembre, es administrado por el Gobierno estatal.

De acuerdo con la La Ley de Bienes del Estado de México y sus municipios estipula en su artículo 22 lo siguiente: «Los bienes del dominio público son inalienables, imprescriptibles, inembargables y no estarán sujetos a gravamen o afectación de dominio alguno, acción reivindicatoria o de posesión definitiva o provisional, mientras no se pierda este carácter».

TARJETA INFORMATIVA

Respecto a algunas notas que circulan en redes sociales sobre el supuesto embargo del Cosmovitral a causa de una deuda pública, el Ayuntamiento de Toluca informa que:

  1. La deuda mencionada en el texto existe, data del año 2010 y para el proceso que se sigue el Ayuntamiento dispuso de un inmueble que no es de uso público.
  2. El Cosmovitral Jardín Botánico es un inmueble que pertenece al Gobierno del Estado de México, por lo cual es imposible que el Ayuntamiento disponga de él.
  3. Adicionalmente, los edificios públicos no pueden servir de garantía para un adeudo, como lo indica el artículo 22 de la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios, que a la letra dice: “Los bienes del dominio público son inalienables, imprescriptibles, inembargables y no estarán sujetos a gravamen o afectación de dominio alguno, acción reivindicatoria o de posesión definitiva o provisional, mientras no se pierda este carácter”.
  4. Por lo anterior, el texto publicado es absolutamente falso.
    Av. Independencia Pte. #207 Col. Centro, Toluca Méx

Por: Redacción

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook