El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, expusó que la propuesta de que los diputados locales, alcaldes e integrantes del cabildo de Ayuntamientos del Estado México, no dejen su cargo durante las elecciones, tendría modificaciones y sería aprobada en este mismo mes de septiembre para que pueda entrar en vigor en los próximos comisiones del 2021, es decir 90 días antes del inicio de éstos.

«Estamos llegando a la conclusión de que no es necesario buscar eliminar ese requisito, si no más bien regularlo, ajustarlo y el término ajustar también tiene que ver con el generar condiciones más justas para quienes ocupando esos cargos y desean participar puedan disponer del tiempo suficiente para dejar el encargo y poder compremeter al desarrollo de una campaña», dijo en entrevista vía zoom.

Actualmente la ley marca que aquellos diputados locales y alcaldes mexiquenses que deseen reelegirse, tienen que dejar su cargo 90 días antes del día de las elecciones, por lo que Maurilio Hernández explicó que sólo modificarían el hecho de que los interesados se separen de su cargo público 24 horas antes del inicio de las campañas electorales; actualmente los aspirantes a presidente de municipal cuentan con 35 días para hacer campaña y quienes van por un curul en el Congreso Local tiene 45 días hábiles para promocionarse ante el electorado.

Por lo anterior, Maurilio Hernández calculó que así sea aprobado el dictamen el jueves de la próxima semana y así entre en vigor en los comisiones locales 2021.

«Por qué nos interesa que pueda ser con esa prontitud, porque necesitamos desde luego cubrir con toda la ruta. Aprobado ya el dictamen, tendremos que enviar al Ejecutivo para su publicación y lo tendremos que enviar también al constituyente permanente con los Ayuntamientos, al efecto de tener el voto del 50 por ciento más uno de los Ayuntamientos para que estemos en condiciones de más tardar el 28 y 29 de septiembre se esté publicando» comentó.

Por: Bernardo Jasso

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook