Por negligencia, dolo o cohecho reclasificaron el delito de feminicidio a lesiones, familiares de la víctima interponen acción legal; logran amparo para reclasificar delito como feminicidio

La familia de Abril Pérez presento denuncias en contra de los jueces del caso que permitieron la libertad de Juan Carlos García, ex esposo de la víctima.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, que acudió con la familia de Abril, señaló los avances para la resolución del caso en rueda de prensa en conjunto con el hermano de la víctima, Javier Pérez.

«En el Ministerio Público, denuncia penal a los jueces que por negligencia, dolo o cohecho reclasificaron el delito de feminicidio a lesiones y por ello liberaron a Juan Carlos, hoy prófugo. Por otro lado acudimos al órgano administrativo del Poder Judicial de la Ciudad de México a presentar queja contra estos mismos jueces, que si bien hoy están separados, pedimos al meno destitución e inhabilitación», dijo el legislador.

Ante la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura, se solicitó la inhabilitación y destitución de los jueces Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz.

Javier Pérez, hermano de Abril, dijo que se logró un amparo para que el caso volviera a ser reclasificado como feminicidio y fue la jueza Rosa Montaño Pérez quien resolvió a favor de la familia Pérez.

«Este amparo ordena la reclasificación o reinstalación del procedimiento de la tentativa de feminicidio que sufrió mi hermana, Abril Pérez Sagaón, el 4 de enero de 2019. Esto es una noticia trascendente, es un amparo histórico por las condiciones en las que se presenta, ya que mi hermana lo presentó en vida y actualmente no está con nosotros.

«Desde un principio debió haber sido una tentativa de feminicidio y no un acto de violencia familiar, queremos dejar un precedente importante para que la justicia cambie en México, que los jueces que se equivoquen rindan cuentas, son gente preparada muchos de ellos son honestos pero otros corruptos», dijo.

Samuel pidió a las fuerzas políticas del Senado que la Ley Abril Sagaón, la cual da mayor protección a las mujeres ante casos de violencia, se convierta en prioridad y esté en la agenda mínima.

Si esa ley hubiera estado vigente en su integridad, estos jueces no hubieran soltado a Juan Carlos. Pedimos a todas las autoridades legislativas, ejecutivas y jurisdiccionales para que Abril que en paz descanse tenga justicia», agregó.

Fuente: Excelsior

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook