Toluca, México a 31 de agosto del 2020.- Pobladores de San Francisco Tlalcilalcalpan, localidad colindante entre Almoloya de Juárez y Zinacantepec, se manifestaron este lunes desde las 10 horas de la mañana, para exigir la instalación de dos cuchillas en la bomba que abastece de agua potable a los más de 40 mil habitantes de la comunidad.

Recordaron que, desde hace nueve meses, se llego a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para poder contar con el servicio, sin embargo, el organismo ha incumplido con lo acordado.

“Desde hace nueve meses nosotros nos comprometimos a pagar una deuda de 400 mil pesos y ellos a instalar unas cuchillas para poder abastecer a toda la comunidad de agua, pero no cumplieron y hace unos días fueron a colocar unos cables como si nos estuviéramos robando la luz”, comentó Carlos Hernández, representante de esta comunidad.

Ante la serie de manifestaciones y exigencias de que se cumpla con lo prometido, los pobladores señalan que han sido amenazados con usar en su contra la fuerza pública, “que nos traigan a la Guardia Nacional si quieren, nosotros necesitamos de esas cuchillas para abastecernos de agua”.
Recordaron que, desde el pasado viernes, los pobladores tuvieron que cortar el suministro ya que, ante la falta de estos interruptores, la bomba corre peligro de sobrecalentarse y entonces afectar de manera permanente al pueblo.

En las oficinas de la CFE, los pobladores amenazaron con mantenerse en el lugar hasta la llegada del ingeniero Israel Nava, a quien culpan como responsable del incumplimiento del acuerdo para instalar los interruptores prometidos.

“En el acuerdo, nosotros firmamos pagares para cumplir con nuestra parte de saldar la deuda y lo estamos pagando cada mes yendo al corriente, pero desde hace nueve meses debieron colocarse esas cuchillas y ha provocado el sobrecalentamiento de los cables”.

Comentaron que hace unas semanas, la CFE les informó que era obligación de la población, la compra de estas cuchillas eléctricas, y una vez compradas, sería el organismo quien se encargaría de instalarlas, sin embargo, los habitantes insistieron en que eso no fue el acuerdo al que llegaron.

Adelantaron que si la situación continua, estarían buscando el acercamiento con el presidente de la república para hacerle saber que la CFE no cumple con lo prometido y, al contrario, afecta a los pobladores.

Por: Guillermo Guadarrama


There is no ads to display, Please add some

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook