Este 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Obstetricia y de la Embarazada.

Para garantizar el óptimo desarrollo del embarazo y cuidar la salud de la mujer en esta etapa de la vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención multidisciplinaria con médicos obstetras que vigilan la gestación, el parto y puerperio.

En este acompañamiento, el obstetra procura el bienestar materno y fetal a través del control nutricional a la madre, apoyo psicológico y otros cuidados para minimizar riesgos de enfermedad, explicó el doctor Hugo César Hernández Gordillo, Coordinador de Programas Médicos en la División de Atención Ginecoobstetrica y Perinatal.

Con motivo del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, el especialista del Seguro Social subrayó la importancia de las acciones que realizan los más de cuatro mil obstetras institucionales, para que el bebé nazca saludable y sin complicaciones, además de ocuparse de la salud sexual y reproductiva de la mujer.

Destacó que el IMSS tiene 191 hospitales de Segundo Nivel que brindan atención materna y cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad en el país, las cuales cuentan con equipo, personal capacitado y con habilidades para atender a las mujeres embarazadas.

El doctor Hugo César Hernández Gordillo destacó que el trabajo del obstetra es fundamental porque ayuda a reducir riesgos en la salud de la mujer y su hijo, participa en la disminución de momentos de ansiedad o estrés innecesarios que puedan ocasionar situaciones de alarma.

Agregó que el acompañamiento del especialista en Obstetricia comienza después de que el médico familiar diagnostica el embarazo, después éste realiza la entrevista a la paciente para conocer su historia clínica, sus antecedentes y factores de riesgo.

Señaló que en la vigilancia multidisciplinaria participan el estomatólogo para la salud bucal; nutricionista para ofrecer una dieta adecuada y trabajo social, que evalúa el ambiente familiar y personal para identificar situaciones de riesgo para el desarrollo del embarazo.

El coordinador de Programas Médicos refirió que en México, la diabetes e hipertensión son muy comunes y representan factores de riesgo, recomendó que las mujeres tengan óptimo estado de salud antes de embarazarse, para evitar que desarrollen diabetes gestacional o trastornos de hipertensión como la preeclampsia.

Ginecólogos, neonatólogos, pediatras, anestesiólogos, médicos internistas e intensivistas, también apoyan en la atención integral que otorga el Seguro Social a la embarazada; servicios de terapia intensiva, Bancos de Sangre, estudios de laboratorio y de diagnóstico

Además, dijo, se realizan ultrasonidos para confirmar la salud de los órganos como riñón, hígado o células de la sangre; de tipo Doppler, de tercera y cuarta dimensión para identificar otras anomalías; resonancias magnéticas y estudios perinatales como perfiles biofísicos o pruebas de condición fetal sin estrés y con estrés.

El doctor Hernández Gordillo recomendó a las embarazadas en este particular tiempo de pandemia, que no salgan a la calle, evitarlo en lo posible porque el virus Sars-Cov2 puede ser muy peligroso.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook