La realización de cursos en línea, videollamadas, lectura y tejido, son algunas actividades que ayudan a mejorar su estado de ánimo.

Con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, que se conmemora cada 28 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Representación Estado de México Poniente emite algunas recomendaciones para prevenir afectaciones en esta etapa de la vida.

La doctora Brenda Emilia Chino Hernández, especialista en Geriatría del Hospital General Regional (HGR) No. 220, explicó que después de los         60 años de edad, las personas pueden presentar algunos síndromes relacionados con esta etapa de la vida.

Los que destacan por su frecuencia en la consulta geriátrica son: polifarmacia (consumo de más de cinco medicamentos); delirium; déficit visual y auditivo; caídas, aparición de llagas debido a la falta de movilidad e incluso afectaciones a nivel bucal provocando la pérdida de piezas dentales.

Precisó que derivado del distanciamiento físico al que está obligado este sector por la emergencia sanitaria de Covid-19, los adultos mayores son propensos a la depresión y ansiedad.

Sin embargo, resaltó que a través del fomento de una rutina diaria de actividades con su círculo familiar, los adultos mayores pueden mejorar su salud y estado de ánimo.

Las actividades pueden ser muy diversas, las personas que manejan bien la tecnología pueden optar por algún curso en línea de inglés y computación, con la finalidad de reducir el riesgo de pérdida de la memoria, así como tejido o grupos de lectura virtuales.

Destacó que la limitación de la convivencia presencial, no limita la convivencia familiar, por lo que es de suma importancia dedicar por lo menos una hora al día a la realización de actividades con los adultos mayores.

Asimismo, invita a promover el intercambio de experiencias entre los niños, jóvenes y adultos mayores, a fin de reforzar los lazos familiares y prevenir afectaciones a nivel emocional y psicológico.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook