La Región Africana de la OMS ha sido declarada libre de poliomielitis después de cuatro años sin un caso. Esta hazaña supone que el 90 % de la población mundial ya viva en territorios sin esta enfermedad y acerca la fase final de su eliminación.

La Región Africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha certificado un hito histórico. La zona ha sido declarada libre de poliomielitis salvaje – aquellos virus presentes de forma natural– después de cuatro años sin un caso.

Así, cinco de las seis regiones de la institución sanitaria –que representan más del 90 % de la población mundial– están libres del virus, con lo que ahora mismo nos encontramos más cerca de lograr su erradicación global. De hecho, en la actualidad solo dos países poseen transmisión: Pakistán y Afganistán.

Poner fin al virus salvaje de la poliomielitis en África es uno de los mayores logros de nuestro tiempo en materia de salud pública y constituye una poderosa inspiración para terminar la erradicación de la poliomielitis de forma global”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según los expertos, los países coordinaron con éxito sus esfuerzos para superar los principales problemas que plantea la inmunización de los niños, como los altos niveles de movimiento de la población, los conflictos y la inseguridad que restringen el acceso a los servicios de salud, y la capacidad del virus para propagarse rápidamente y viajar a través de las fronteras.

Además, el programa contra la poliomielitis proporciona beneficios sanitarios a las comunidades locales, desde el apoyo a la respuesta de la región africana a COVID-19 hasta el refuerzo de la inmunización contra otras enfermedades prevenibles mediante vacunación.

“En un año difícil para la salud mundial, la certificación de la región africana como libre del virus salvaje de la poliomielitis es una señal de esperanza y progreso que muestra lo que puede lograrse mediante la colaboración y la perseverancia”, afirmó Holger Knaack, presidente de Rotary International, un organización internacional que presta servicios humanitarios.

Fuente: Nacional Geografic

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook