De acuerdo con la nueva norma ahora los productos, que se seguirán comercializando, deberán identificarse como “imitación”.

ESPECIAL.- Además del nuevo etiquetado frontal en alimentos, las modificaciones de la Secretaría de Economía a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 implicarán la desaparición, a partir de 2021, de productos como los quesos “tipo” manchego, gouda Holland y parmesano del mercado mexicano, que ahora deberán llamarse “imitación”.

“Para el caso de los productos imitación, la denominación del mismo aparecerá en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, colocando la palabra IMITACIÓN al principio en mayúsculas, con negrillas en fondo claro en un tamaño del doble al resto de la denominación”, indica la norma.

Además, se advierte que los productos imitación a aquellos protegidos con denominación de origen no deberán hacer uso de las palabras tales como “tipo”, “estilo” o algún otro término similar.

La medida, que aplicará a otros productos como bebidas y carnes, entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021.

Denominación de Origen

El queso manchego es un queso protegido por una denominación de origen en La Mancha.

Asimismo, el gouda Holland está registrado en la UE como una denominación de origen protegida y el Parmigiano Reggiano cuenta con una producción igualmente regulada por denominación de origen.

Desde 2018 el país se ha enfrentado a una negociación con Europa por la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), donde las condiciones de comercio de ciertos productos como queso, cerveza, chile y carne generaron tensiones.

Al respecto, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) informó en mayo de 2018 que el nombre de diversos quesos seguirá siendo de libre uso en México, y que solo se protegerán nombres compuestos.

“Estos quesos son edam, gouda, provolone, mozzarella, brie, camembert, emmental, pecorino; cuando en el país se denominen así, van a ser permitidos, lo que no podemos ponerle es el apellido, es decir, edam holandés o camembert de normandi, eso no podemos hacer”, indicó.

En tanto, otros quesos como el parmesano y el gruyer se permitirá su uso, “pero para las empresas que tengan antecedentes de manejo de estas categorías, está condicionado”.

Redacción Telediario

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook