Las sesiones serán cada martes a través de la plataforma Zoom, con la participación de especialistas de México, Brasil, España, Argentina y Polonia.

La Red Internacional de Estudios Constitucionales (RIEC) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) invitan a la comunidad estudiantil, personal académico, personas defensoras de derechos humanos y público en general, a participar en el Seminario Internacional “El Sistema No Jurisdiccional de Protección a Derechos Humanos, a debate”, con el objetivo de analizar la actualidad y retos que enfrenta.

En el seminario web participarán especialistas de México, Brasil, España, Argentina y Polonia, integrantes de la RIEC, e iniciará el próximo 22 de septiembre y terminará el 20 de octubre, con cinco sesiones semanales que se realizarán los días martes a través de la plataforma Zoom.

El 22 de septiembre se llevará a cabo la primera sesión con el tema “Génesis del Sistema No Jurisdiccional de Protección a los Derechos Humanos”, en la que participarán Jorge Olvera García, presidente de la Codhem, y como ponentes: de Brasil, la Dra. Luciana  Aboim, y de México, Marina del Pilar Olmeda García, Carolina León Bastos y Joaquín Ordóñez Sedeño.

El 6 de octubre se abordará el tema “La CNDH: origen constitucional, atribuciones y logros”, con la participación de los especialistas mexicanos Karen Yarely García Arizaga, Alejandra Flores Martínez y Jorge Ulises Carmona Tinoco; y en la tercera sesión denominada “CNDH y organismos públicos locales: el Sistema Nacional de Protección de los Derechos Humanos”, se tendrán las ponencias de los juristas mexicanos Gumesindo García Morelos, Manuel Vidaurri Aréchiga e Hiram Raúl Piña Libien.

Para el 13 de octubre se hablará sobre “La defensa de los derechos humanos en perspectiva comparada”, en la que expondrán su visión los investigadores: Antonio Colomer Viadel, de España; Luca Mezzetti, de Italia; Andrea Mesa González, de Argentina, Krystian Complak, de Polonia; y Ricardo Mauricio Freire Soarez, de Brasil.

En la última sesión, “El futuro de la CNDH y del Sistema Mexicano de Protección No Jurisdiccional de Derechos Humanos”, participarán los especialistas mexicanos Máximo Carvajal Contreras, María de Lourdes González Chávez, Ramiro Contreras Acevedo y César Astudillo Reyes.

La dinámica para el ingreso es registrarse previamente a cada sesión, y los asistentes registrados recibirán un correo electrónico de confirmación, con información para unirse al seminario web; el cupo es limitado. El enlace para el registro previo a cada evento es: https://bit.ly/3gW6JHy

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook