Toluca México a 24 de agosto del 2020.- El Alcalde, de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa informó en conferencia de prensa sobre la falta de espacio hospitalario en su municipio, destacó que apenas se cuenta con dos hospitales públicos, mismos que han sido saturados e insuficientes durante esta pandemia.

Resaltó que a pesar de que los contagios han disminuido en su municipio, pasando de 311 casos activos durante la primer semana de julio, ahora registran al menos 160; además de que los decesos por día pasaron 45 a 5, el espacio hospitalario es insuficiente, pues se ven rebasados por la pandemia.

Foto: Guillermo Guadarrama

En este sentido, informó que vecinos del municipio se han dado a la tarea de tener que acudir a hospitales de Texcoco y de la Ciudad de México, lo que les genera gastos extraordinarios tanto en transporte, como en el uso del hospital.

De los 2 mil 086 pacientes que se han reportado como hospitalizados, 970 han sido atendidos en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), esto es el 46 por ciento y 845 en hospitales de la Secretaria de Salud, estos datos dejan ver las dificultades que tenemos por el rezago de instalación hospitalaria en el municipio de Nezahualcóyotl”, señaló el alcalde.

Foto: Guillermo Guadarrama

Subrayó la gravedad de este asunto ya que señaló que en total, entre los dos hospitales, apenas suman 280 camas, mismas que se vuelven insuficientes ante la gran cantidad de habitantes en el municipio y más aún, en esta época de contingencia.

Cabe recordar que la clínica Clínica-Hospital 25 del IMSS, ubicado en ese municipio, quedó inhabitable desde hace tres años tras el sismo registrado el pasado 19 de septiembre del 2017, en este sentido, el alcalde informó que las autoridades del IMSS no tienen intenciones de rehabilitarlo, sino que por el contrario, se tiene pensado construir “una clínica familiar, pero ya no construirán como un hospital”.

De tal manera que el municipio sigue quedando a la deriva en materia de hospitales para la zona.
Cabe destacar que el municipio de Nezahualcóyotl es de los más poblados en la entidad, y recalcar que durante los primeros meses de esta pandemia, se mantuvo como el primer lugar en el índice de personas con Coronavirus y aunque ya redujeron el numero de activos con COVID-19, sigue siendo de los más afectados por lo que la urgencia de un hospital o espacios para la atención al ciudadano es alta.

Entre otros puntos a destacar durante esta pandemia resaltan la disminución de algunos delitos, aunque hubo un incremento de 20 por ciento en casos de violencia intrafamiliar, relacionado al confinamiento en casa.
Así como la crisis económica para las micro y medianas empresas del lugar y que alrededor de 60 mil habitantes del municipio de Nezahualcoyotl han perdido su empleo.

Información y foto: Guillermo Guadarrama

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook