A través de redes sociales el público se ha mostrado indignado al ver que el Escodo Nacional de nuestra bandera mexicana fue remplazado por el logo del partido político Morena, para la decoración de Zócalo con motivo de las fiestas patrias.

Como parte de las festividades patrias que están próximas a celebrarse, aun dentro del marco de la nueva normalidad, el Zócalo capitalino fue adornado en conmemoración a éstas como cada año. Sin embargo, el público notó un detalle que no pasó desapercibido y que ha colocado nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador en la polémica.

Tal como lo muestran las imágenes, el público señaló inmediatamente que el águila utilizada para la decoración no corresponde a la de nuestro Escudo Nacional, sino al logotipo que utiliza Morena. Hecho que no tardó en generar desconcierto y molestia entre el público. 

Usuarios en redes sociales señalaron el actuar de López Obrador, fundador de Morena, como ‘anticonsitucional’, ya que de acuerdo al artículo segundo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, el escudo no debe ser modificado pues tiene que respetarse su diseño original. 

«El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional. Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada», según cita el artículo del documento oficial. 

Las críticas hacia el mandatario y al partido Morena no se han hecho esperar en redes sociales.

Redacción El siglo de Torreón

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook