Será el 25 de agosto a las 17:00 horas en el Facebook de la Dirección de Cultura

El Ayuntamiento de Toluca, a través de la Dirección de Cultura, presentará el Conversatorio virtual “Antonieta Rivas Mercado, recuerdos de eternidad”, a cargo de Pedro Daniel García Muciño, el 25 de agosto a las 17:00 horas a través de www.facebook.com/DirCulturaToluca.


Antonieta Rivas Mercado es uno de los íconos más representativos de la vida cultural en México, su existencia durante la posrevolución fue determinante pues resulta inimaginable sin ella la concepción del Teatro Ulises, así como de las revistas Ulises y Contemporáneos, además de proyectos culturales de los cuales fue mecenas, mismos que se separaban de manera radical del movimiento monumental representado por Rivera, Orozco y Siqueiros.


Mujer adelantada a su tiempo, vanguardista y comprometida, clave en la modernización de la cultura en México, miembro del grupo artístico capaz de resistirse al discurso oficialista que colocaba a la Revolución como el mito que sustentaba el quehacer artístico y las luchas políticas. Fue una de las precursoras de la promoción en México de un teatro renovador de la escena marcada por el nacionalismo.


No fue cualquier mecenas, pues retó la imagen de la mujer adinerada que se fascinaba por la cultura y mostraba dicha fascinación de manera pasiva y altruista, al involucrarse de manera activa. Cabe mencionar que durante el conversatorio se mostrará material de gran relevancia en el legado de esta mujer imprescindible en la historia cultural de nuestro país.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook