Los proponentes argumentan que su región ha carecido por años de eficaz y eficiente distribución de agua potable y obra pública

Habitantes de Ecatepec solicitaron a la 60 Legislatura la creación de Ciudad Azteca como nuevo municipio del Estado de México, que sería una escisión del territorio ecatepequense, por lo que plantean que los bienes inmuebles necesarios para la prestación de servicios públicos y lo indispensable para garantizar su continuidad, como bienes muebles, maquinaria, suministros, personal y equipamiento, sean otorgados proporcionalmente en relación con la población del municipio por crearse.

En sesión de la Diputación Permanente, presidida por el legislador Max Correa Hernández, el legislador Bryan Tinoco Ruíz (Morena), dio lectura a la iniciativa ciudadana que detalla que el municipio de Ciudad Azteca estaría ubicado a partir del Gran Canal (una franja natural entre ambos centros de población, de cerca de 20 kilómetros de longitud), y que se encuentra en sus límites, al sur, con el río de Los Remedios, la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México y el municipio de Nezahualcóyotl, y hacia el este con el Circuito Exterior Mexiquense, San Salvador Atenco, Texcoco y Acolman.

Además, es una región casi 100 por ciento habitacional, conformada por las colonias Ciudad Azteca con sus tres secciones, Jardines de Santa Clara, Olímpica, Valle de Aragón, Granjas Valle de Guadalupe, Las Vegas Xalostoc, Los Sagitarios, Polígonos, La Florida y Las Américas.

El diputado Tinoco Ruiz dijo que como habitante de Ecatepec reconoce problemas como la delincuencia, la falta de servicios públicos y, en particular, de agua potable, además de que ha sido testigo de que diferentes administraciones municipales de varios partidos políticos no han podido llevar un progreso concreto al municipio, por lo que se manifestó a favor de la propuesta, de la cual subrayó que es susceptible de perfeccionarse.

Los ciudadanos firmantes argumentan que su región ha carecido por años de eficaz y eficiente distribución de agua potable y obra pública, servicios que sí llegan al centro del municipio de Ecatepec y no a la conocida como Quinta Zona.

Por el tamaño aproximado de su población, Ciudad Azteca se equipararía a municipios como Atizapán, Ixtapaluca, Tecámac o Cuautitlán Izcalli, por lo que su hacienda pública se asemejaría también, con lo que se garantizaría la disposición de presupuesto necesario.

La propuesta, firmada por Canek Pavel Flores Chaveste, Alejandro Hernández Aguilar, Pamela Iturbe Ibarra, Verónica Mandujano Ortiz, Jaqueline Valdez Gálvez, Gerardo Rosete Luna, Rocío Marisela Trejo Ugalde y Raymundo Pérez Ortega, fue turnada a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, para su análisis y dictamen.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook