El exconsejero del presidente Donald Trump fue detenido este jueves y será presentado en una corte en Nueva York. Bannon es acusado de cometer fraude electrónico en una campaña de recaudación de fondos para la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México, según el Departamento de Justicia.

Trump lamentó el arresto y dijo que no conocía el proyecto de su exasesor.

Los fiscales federales alegan que Bannon y otras tres personas «orquestaron un plan para defraudar a cientos de miles de donantes» en relación con una campaña de financiación colectiva en línea que recaudó más de 25 millones de dólares para supuestamente construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

La oficina del abogado de Bannon no respondió el jueves por la mañana. Una portavoz de Bannon no tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

Según la acusación, Bannon prometió que el 100% del dinero donado sería usado para el proyecto, pero los acusados usaron colectivamente cientos de miles de dólares de manera inconsistente con las representaciones públicas de la organización.

La acusación señala que se falsificaron facturas y acuerdos de «vendedor» falsos, entre otras formas, para ocultar lo que realmente estaba sucediendo.

Antes de que se le pidiera que dirigiera la campaña presidencial de Trump en 2016 en sus críticos meses finales, Bannon dirigió la conservadora publicación en línea Breitbart News. Después de que Trump fue elegido, pasó a un puesto de estrategia en la Casa Blanca.

El contundente y combativo Bannon era la voz de un conservadurismo nacionalista y presionó a Trump para que cumpliera algunas de sus promesas de campaña más polémicas, como la prohibición de viajar para algunos extranjeros y su decisión de retirarse del acuerdo sobre el cambio climático de París.

Pero Bannon también se enfrentó con otros asesores de alto nivel, y su alto perfil a veces molestaba a Trump. Fue sacado del gobierno Trump en agosto de 2017.

Redacción www.ny1noticias.com

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook