El exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado, apareció en un video recibiendo billetes presuntamente de parte de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien fuera secretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado, ha recibido contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lapresente administración, informó este miércoles la dependencia a través de una nota informativa.

El IMSS confirmó que del 2018 al 2019, las delegaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo han signado 56 contratos con la empresa Comercializadora Integral Rayfour, en la cual Rafael Caraveo (quien aparece en un video recibiendo billetes presuntamente por parte de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex) es el socio mayoritario.

Asimismo, el IMSS detalló que, de manera centralizada, no ha realizado movimientos con esta sociedad y los 56 contratos son para la compra de material de curación y de aseo.

El Instituto informó que va a realizar una investigación a los contratos que signaron las Oficinas de Representación concretadas en 2019, y en caso de encontrarse alguna observación se hará del conocimiento de los órganos de fiscalización.

Sobre las delegaciones estatales, describió que las compras se concentraron en el primer semestre del 2019, con 49 contratos, y seis en el segundo semestre.

El IMSS señaló que de los 56 contratos, 53 fueron para la delegación de Campeche; dos de Yucatán y uno de Quintana Roo y suman en total 1.8 millones de pesos y la compra en promedio de cada compra es de 33 mil pesos.

En lo que va de 2020 -refiere- en particular en el estado de Campeche, durante la gestión del doctor Carlos Félix Medina Villegas, no hay compras registradas con dicha empresa.

Una investigación de El Universal reveló que el IMSS ha otorgado 14 contratos a algunas de las 10 empresas en la cuales Caraveo Opengo aparece como socio en el Registro Público de Comercio, para venderle insumos médicos (material de curación) y material de aseo por casi 2 millones de pesos.

Redacción El Financiero

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook