A partir del pasado lunes los gimnasios volvieron a abrir sus puertas para los usuarios que, tras casi cinco meses de cuarentena, finalmente podrán regresar a ejercitarse.

Aunque los gimnasios son establecimientos enfocados a la salud física de los usuarios, también es un hecho que la situación podría generar una propagación masiva del virus Sars-Cov2 ya que por lo general se trata de lugares cerrados, por lo que ante esta reapertura habrá que seguir algunas medidas y recomendaciones que enseguida te dejamos para un oportuno regreso.

Y es que pese a que el gobierno estatal informó sobre el cierre de estas instalaciones desde el mes de marzo, algunos gimnasios continuaron abriendo de manera clandestina, esta situación generó en algunos casos (uno muy sonado en la zona de la colonia El Seminario), la propagación de este virus, por lo que es difícil imaginar que esta reapertura sea del todo saludable, es por eso que te recomendamos indagar sobre los gimnasios que estuvieron abriendo clandestinamente en tu zona para tratar de evitarlos, al menos por un tiempo y buscar los que si cumplieron esta medida.

Esto te dará mayor garantía de que el gimnasio se encuentra en óptimas condiciones para la reapertura, pues ante su cierre total, no hubo un posible esparcimiento de personas portadoras del virus.

Es deber del gimnasio, contar con las medidas de sanitización, desde un tapete sanitazante, hasta gel antibacterial, además el gimnasio debe mantenerse completamente limpio y desinfectado en todo momento.

Habla con el dueño o instructor del gimnasio, ellos deberán de darte un horario especial en estos momentos, puesto que para evitar que el gimnasio exceda la capacidad recomendada (30 por ciento), ahora deberás tener un horario predispuesto, de no ser así, el gimnasio cae en una posible propagación del virus.

Pero no todas las obligaciones recaen en los dueños y/o responsables del gimnasio, sino que también como ciudadanos empáticos con la situación, los usuarios tendrán que portar ropa limpia todos los días, el uso del cubrebocas debe ser indispensable, pues es falso que limite la respiración a la hora de ejercitarse.

Siempre ha sido una recomendación casi obligada el uso de toallas para limpiar los aparatos antes y después de usarlos, hoy será una obligación del usuario usarlas, para evitar en lo mayor posible la propagación del virus o cualquier otra infección, sobre el mismo tema también es recomendable el uso de guantes.

Es importante comenzar a regresar a los gimnasios, pues, aunque es cierto que por las condiciones podría propagarse el virus, también es cierto que urge la necesidad de la activación económica y los gimnasios han sido de los sectores mas afectados en estos cinco meses, pues muchos de ellos se han visto a la necesidad de cerrar sus puertas para siempre.

También hay que destacar que actualmente, los gimnasios estiman tener una recuperación del 20 por ciento de sus usuarios, puesto que muchos de ellos ya no regresaran por motivos de la incertidumbre sobre la situación actual, el que ya no espera cambiar sus hábitos (al menos por este año) y quienes dicen haber aprendido mucho con los ejercicios realizados en casa apoyándose de videos publicados en redes sociales.

Por: Guillermo Guadarrama

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook