Proponen redestinar recursos para estudiantes en situación vulnerable

Proponen redestinar recursos para estudiantes en situación vulnerable Proponen redestinar recursos para estudiantes en situación vulnerable Proponen redestinar recursos para estudiantes en situación vulnerable

Toluca, México a 18 de agosto del 2020.- Luego de la situación de crisis que la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 jóvenes estudiantes de la facultad de Derecho, propusieron a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), una solución para todos los jóvenes que en esta segunda mitad del año, no podrán continuar sus estudios a través de un programa conocido como #PorElFuturoEdomex.

Se trata de redestinar el presupuesto de la universidad en los jóvenes que trabajaban para solventar sus gastos académicos, pero que la situación actual los dejo sin empleo y por ende, sin la posibilidad de regresar a las aulas universitarias.

Los estudiantes acudieron a las afueras del edificio central de Rectoría en Toluca, en dónde solicitaron una audiencia con el rector de esta máxima casa de estudios para poder presentar su propuesta a detalle y obtener respuesta, no obstante, el rector no fue encontrado en el lugar, pero, fue la secretaria de Rectoría de la UAEM, Jannet Valero Vilchis, quien recibió está propuesta.

“Agradezco la labor que ustedes hacen y por supuesto, nosotros recibimos está solicitud, sé que buscaban a nuestro rector Alfredo Barrera Vaca, sin embargo el no se encuentra, él está trabajando afuera, pero claro que se la haremos llegar y la tendremos contemplada”, informó la Secretaria de Rectoría.

Está propuesta tiene a bien, apoyar a alrededor de 300 mil estudiantes de esta máxima casa de estudios mexiquense, que no cuentan con los recursos necesarios para terminar con su carrera universitaria.

“La idea es que ya detectamos a los alumnos que están en condiciones vulnerables, también ya se hizo un estudio del gasto público para saber de dónde se puede tomar el recurso y saber cómo dar el apoyo”, informó Deric Roa, egresado de la facultad de Derecho de la UAEM.

Esta iniciativa no solamente llegará a la universidad, sino que también se buscará iniciar una mesa de diálogo con la LXI Legislatura Mexiquense, así como el gobierno del estado, para poder llevar está propuesta a escuelas politécnias y Tecnológicas.

Al momento, la solicitud de mesa de diálogo ya fue enviada a la cámara de diputados y se espera una pronta respuesta para que los estudiantes puedan retomar sus estudios sin preocupaciones.
Y es que cabe recordar que derivado de la crisis económica y sanitaria, cientos de mexiquenses perdieron sus empleos, así como otros cientos más de empresas que cayeron en la quiebra lo que ha dejado en situación vulnerable a la mayoría de los mexiquenses, además, la falta de recursos, es uno de los principales motivos por el cual, los jóvenes optan por desertar de sus estudios.

En este sentido, está iniciativa estudiantil tiene como principal objetivo evitar que casa vez sean más los jóvenes que terminen por desertar de sus estudios a nivel licenciatura.

Por: Guillermo Guadarrama