Estudiantes de la UAEMex piden ayuda, están varadas en Chile

Estudiantes de la UAEMex piden ayuda, están varadas en Chile Estudiantes de la UAEMex piden ayuda, están varadas en Chile Estudiantes de la UAEMex piden ayuda, están varadas en Chile

Al menos 5 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran varadas en Chile, ya que su vuelo de regreso a México estaba programado en la última semana de Julio, pero fue cancelado debido a la contingencia sanitaria y no tienen fecha de regreso.

“Nos lo volvieron a cancelar, y lo programamos para septiembre, y hace unos días nos los volvieron a cancelar“, explicó desesperada a través de una videollamada María Gabriela de la Cruz, quien es originaria de Toluca y que se fue de intercambio a dicho país sudamericano en el pasado mes de marzo.

Lo que comenzó como una experiencia académica, ahora se ha transformado en un calvario, platicó Paola Rodríguez y agregó que a los pocos días de que llegaron a Chile, tuvieron que realizar la cuarentena y solo tuvieron clases en línea.

“Aquí ya se nos acabaron los recursos de las becas de la universidad que nos había proporcionado, y estamos en espera de que haya un vuelo de repatriación, sin embargo nos han comentado que los vuelos no son posibles”, contó Paola, también originaria de Toluca.

Pero no solo éstas estudiantes mexiquenses están varadas en Chile, también mexicanos como Nadia Reyes quien desde febrero está esperando poder salir del país andino pero ha tenido la mala fortuna de que Aeroméxico le ha cancelado los vuelos e incluso no le han regresado su dinero y ha perdido prácticamente todos sus ahorros.

“Volví a comprar los vuelos para abril, y se llegó abril, y me cancelaron los vuelos, me lo cambiaron para junio, llego junio , me cancelan el vuelo nuevamente, me lo cambian para agosto, llega agosto y me lo vuelven a cancelar”, señaló Nadia, quien con su mascota solo desean regresar al estado de Guanajuato.

Estas personas en Chile, han solicitado ayuda a la Embajada de México y les han contestado que no hay aviones porque están siendo utilizados para el traslado de equipo médico, pero, hay una opción, tomar un trayecto vía Brasil, aunque deberán desembolsar 800 dólares por persona y con la posibilidad de que al llegar al país amazónico, se cancele el vuelo a suelo mexicano.

“Tenemos que tener un seguro médico internacional y nos cubre Sao Paolo porque es política del país , que entremos con este seguro médico , y el seguro médico no cuesta menos de 100 dólares. Pero ellas por ejemplo que están de estudiantes ya no tienen el recurso económico, yo me encuentro sin trabajo desde febrero de este año”, agregó Nadia.

De momento, no tienen como regresar y aunque reconocen que la UAEMex las ha apoyado en lo que puede, solo puede solucionarse si las aerolíneas abren vuelos comerciales o que la Embajada de México decida enviarles un avión.

Por: Bernardo Jasso

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News