Alerta tus sentidos en casa

A propuesta de la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, el Congreso estatal exhortó a los municipios con población indígena a que convoquen oportunamente a asistir a las sesiones de cabildo a representantes de comunidades indígenas debidamente reconocidos ante el ayuntamiento.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, establece que los municipios deberán respetar en todo momento el derecho a voz de quienes representan a las comunidades indígenas y, de acuerdo con su capacidad presupuestal, tendrán que proporcionarles las condiciones económicas y materiales para el desempeño de su encargo.

El dictamen, elaborado por las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Asuntos Indígenas, fue leído por Juliana Felipa Arias, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, quien señaló que el exhorto es congruente con lo establecido en la propia Constitución Política de la entidad y busca hacer eficaz la representación de los pueblos indígenas.

Agradeció a las comisiones unidas su respaldo, al igual que a la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Maurilio Hernández González (Morena).

La Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México reconoce la existencia de cinco pueblos originarios: mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica.


There is no ads to display, Please add some

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook