Se otorgan estrategias de promoción y cuidado de la salud

Con motivo del Día Internacional de la Juventud que se conmemora cada 12 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Representación Estado de México Poniente reitera su compromiso con este sector de la población a través de los Centros de Atención Rural Adolescente (CARA) del Programa IMSS-Bienestar.

El doctor Fidel Quintero Páez, Supervisor Médico de este Programa, explicó que los CARAS tienen como labor fundamental, la atención a las necesidades y demandas en salud de los jóvenes, enfocados principalmente en la prevención de las adicciones, la violencia y evitar embarazos tempranos.

A través de 25 CARAS, distribuidos en cada Unidad Médica Rural (UMR) y cada Hospital Rural (23 UMR´s y 2 Hospitales Rurales); se brinda atención a 11 mil 403 adolescentes, de los cuales 3 mil 59 son mujeres de 10 a 14 años y 2 mil 589 son de 15 a 19. Asimismo se atienden a 3 mil 40 hombres entre 10 y 14 años así como 2 mil 715  de 15 a 19 años.

Los adolescentes pueden acudir no sólo cuando presenten alguna enfermedad, sino para intercambiar ideas con el personal de salud, expresar dudas, recibir asistencia médica y orientación psicosocial.

Además se incentiva a los adolescentes a llevar un estilo de vida saludable por medio de la activación física, alimentación saludable, reducción del consumo de tabaco y alcohol; así como prevención del embarazo no planeado, entre otras acciones.

Los responsables de su manejo son el equipo de salud conformado por personal médico, de enfermería y liderados por un grupo juvenil de adolescentes de la comunidad.

Asimismo, en los Hospitales Rurales se cuenta con profesionales en psicología y trabajo social para otorgar atención multidisciplinaria.

Finalmente el doctor Quintero Páez resaltó que estos Centros  contribuyen al desarrollo saludable de los jóvenes que viven en comunidades rurales e indígenas y permite sentar las bases de una población adulta más sana.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook