Entre las irregularidades, las autoridades señalaron una investigación a “peculados que representan más de 2 mil millones de pesos”.

Un juez federal libró órdenes de aprehensión contra 19 exfuncionarios de la entonces Policía Federal, por presuntos desvíos de recursos por 2,500 millones de pesos durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, confirmaron fuentes judiciales.

Entre los exservidores públicos implicados está Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal, y el exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta.

La presunta red de desvíos se dio a través de la compra de aviones, helicópteros y patrullas a sobreprecios, así como a la simulación en la adquisición de estas aeronaves. 

En el primer informe de la Secretaría de Seguridad Pública federal, al explicar la extinción de la Policía Federal, para transferir sus recursos a la Guardia Nacional, la dependencia dijo haber detectado irregularidades, las cuales fueron notificadas a la Secretaría de la Función Pública.

Entre las irregularidades, las autoridades señalaron una investigación a “peculados que representan más de 2 mil millones de pesos”.

“Se ha podido identificar un complejo esquema de corrupción sistémica que ha afectado áreas de seguridad e inteligencia del país”, asegura el informe.

Redacción Animal Político

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook