Alerta tus sentidos en casa

Atención en zonas rurales con población indígena.

Con motivo del Día Internacional los Pueblos Indígenas que se conmemora cada 9 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resalta la labor del personal del Programa IMSS-BIENESTAR, quienes diariamente contribuyen de manera comprometida en la mejora de la atención a la derechohabiencia de zonas rurales.

Alejandra Sánchez Estrada, de 30 años de edad, es promotora comunitaria de IMSS-BIENESTAR en el Estado de México Poniente. Su primer acercamiento con el programa fue hace más de 7 años cuando promotores comunitarios acudían a su casa para dar seguimiento a la población de Santa Juanita, en el municipio de San José del Rincón, donde se habla la lengua mazahua y su papá es Jefe Supremo.

Cuando vio el trabajo de los promotores se interesó y de inmediato quiso sumarse a su trabajo. Después de realizar los trámites correspondientes, fue asignada al Hospital Rural de Amanalco; sin embargo, pidió su cambio para poder estar cerca de su comunidad en el Hospital Rural de San José del Rincón.

Su abuela y su padre le enseñaron desde muy pequeña la lengua materna mazahua, con la finalidad de preservar el legado lingüístico de su comunidad.

En la actualidad, atiende aproximadamente a cuatro mil habitantes de tres comunidades: Fábrica Concepción, El Valerio y Santa Cruz del Rincón.

 El hecho de pertenecer a la comunidad y hablar mazahua genera un vínculo especial con la población, lo que facilita la comunicación y el acercamiento. “Es algo muy satisfactorio que la gente vea en mí, alguien en quien confiar”; los miembros de la comunidad se sienten protegidos por el programa IMSS-BIENESTAR y participan en las actividades de promoción, expresó Alejandra Sánchez.

Cada miércoles como parte de sus actividades, realiza visitas domiciliarias a pacientes prioritarios (enfermos crónicos degenerativos, embarazadas, personas de la tercera edad y menores de 5 años) junto con el equipo multidisciplinario: médico residente, nutriólogo, psicólogo, trabajadora social y enfermera, quienes brindan atención preventiva y derivan oportunamente a la Unidades Médicas u Hospitales Rurales en caso de ser necesario.

Asimismo, brinda pláticas sobre prevención de enfermedades, alimentación saludable, esquemas de vacunación y contraloría social. Además de capacitación para la elaboración de letrinas y estufas para fortalecer el autocuidado a la salud y difundir métodos para mejorar las condiciones de salubridad y ambientales de las comunidades.

“Existen infinidad de historias que a lo largo de mi experiencia como promotora me han servido para reafirmar mi compromiso de procurar siempre por el bienestar de mi comunidad”.


There is no ads to display, Please add some

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook