Un joven que dijo ser primo de Héctor Ortiz Solares alias el H1, presunto líder de una banda dedicada al robo de bancos de manera electrónica, expusó que su familiar que está recluido en el penal estatal de Tenango del Valle, es torturado por los custodios de dicho recinto.

«Quiero denunciar primeramente a las autoridades de aquí del penal de Tenango, ya que están torturando a mi primo Héctor Ortiz Solares. Por órdenes del director, y la verdad ya tenemos bastante miedo, porque tampoco nos dejan pasar a verlo, no sabemos cómo parar esta situación, tenemos documentos donde prácticamente todo se lo están pasando por donde quieren. Y literal todos los amparos nos los están negando. Esta es la segunda vez que los electeocutan, los electrocutaron en las piernas, los electrocutaron en los geniales. No sabemos cómo para ya esta agresión», señaló este joven en entrevista frente a este penal durante la tarde de este viernes.

Héctor Ortiz Solares, fue arrestado en mayo del 2019 en León, Guanajuato y en ese operativo le fue asegurado un lote de autos de lujo, por lo que fue trasladado al penal de Santiaguito ubicado en Almoloya de Juárez, sin embargo, su abogado, señaló que tramitó un amparo para que su cliente no lo movieran a otro penal, pero que no fue respetado por las autoridades y así llegó al centro penitenciario de Tenango del Valle.

«Aquí podemos darnos cuenta, que los PPL, de su propio puño y letra, están denunciando a un actuario federal, los actos de tortura aquí se advierte, es un amaparo federal, ellos están diciendo que les están propiciando toques, que se les está poniendo bolsa de plástico», expusó José Ruiz González, defensa legal del H1.

El primo de Héctor N, también acusó que los custodios del penal de Tenango del Valle los han extorsionado, «se llama Javier, nos sacó 70 mil pesos, porque según les iban a dar de comer bien, que los iba a tratar bien y que iba a parar las agresiones, está personas nos dijo que ya iban a estar bien».

De acuerdo con informes de inteligencia de la FGR, el H1 habría encabezado en el 2018 el ciberataque al software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, con el que habrían obtenido de manera ilícita entre 200 millones y 400 millones de pesos de las arcas de diversos bancos.

Por: Bernardo Jasso / SéUno Noticias

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook