Según sus promotores, sería una medida adicional para combatir la epidemia de Covid-19

Integrantes de la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México han propuesto infraccionar los escupitajos en la calle. Se le consideraría un agravio al entorno urbano y ameritaría una multa.

De aprobarse esta propuesta las multas irían de los 955 a los 3 mil 475 pesos, además de 3 a 6 horas de trabajo comunitario. La propuesta también contemplaría cumplir con horas de arresto: alguien que fuera descubierto escupiendo en la calle podría merecer de 6 a 12 horas bajo resguardo de las autoridades.

A decir de la legisladora Sandra Vaca, la propuesta tendría como fin reforzar las medidas sanitarias en el espacio público en tiempos de la pandemia por el coronavirus. También añadió que no existe ninguna justificación fisiológica para escupir en la calle.

“La pandemia del Covid-19 reabre el viejo debate sobre el esputo callejero. Quizá esta crisis impulse su erradicación definitiva ya que es antihigiénico y una buena manera de propagar el virus, por lo que deberíamos evitarlo al máximo”, aclaró.

Hasta el momento ninguna autoridad sanitaria de la Ciudad de México o del gobierno federal se ha pronunciado sobre la pertinencia de la propuesta ni sobre el riesgo que representa o no escupir en el espacio público.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum previamente ha manifestado que el uso del cubrebocas será permanente en el espacio público de CDMX hasta que haya una vacuna disponible, por lo que, en teoría, nadie tendría la oportunidad de escupir a menos que se quite la mascarilla o no la esté portando.

De ser aprobada esta medida, escupir en las calles de CDMX sería una falta equiparable a orinar en la vía pública.

Redacción Noticieros Televisa

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook