El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el jueves que el consulado de China en Houston, Texas, que fue cerrado esta semana por Washington D.C., era un centro de espionaje para obtener secretos comerciales: “Esta semana cerramos el consulado de China porque era centro de espionaje y robo de propiedad intelectual”, dijo Pompeo en un discurso en el estado sureño de California.

Durante su discurso, el secretario de Estado de Estados Unidos pidió a las “naciones libres” del mundo a triunfar sobre la amenaza de lo que consideró una “nueva tiranía” de China. Las dos mayores potencias del planeta se encuentran en una escalada de tensión diplomática y comercial, por lo que se teme que las administraciones de esos países tomen medidas drásticas para apaciguar al duro rival.

Consulado de China en Houston, Texas

Primera advertencia

La orden del Gobierno de Estados Unidos para que China cerrara su consulado en Houston es un intento de culpar a Pekín por los fracasos de Washington D.C. de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, según dijeron medios estatales del Gigante Asiático en sus editoriales. La Unión Americana dio 72 horas a China para retirar a todos sus diplomáticos del consulado acusado de espionaje.

  • Mike Pompeo llama a una nueva coalición mundial contra China.
  • Recién regresó de una gira por Europa para alinearse con naciones de ese continente.
  • La embajada de China en Estados Unidos calificó la orden de “provocación política”.

El South China Morning Post informó que China podría cerrar el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu, mientras que una fuente consultada dijo que China contempla cerrar el consulado estadounidense en Wuhan, donde Estados Unidos retiró personal durante el brote de coronavirus. Si los encontronazos entre las dos potencias persisten, la de por sí frágil economía mundial empeoraría aún más.

Con información de AFP y Reuters.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook