Los grupos de Morena y sus aliados que habían pedido reponer el proceso de selección de las quintetas finalistas cedieron ante la presión y entrevistaron este martes a siete potenciales candidatos de consenso

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó este martes tres demandas de personas que habían impugnado su exclusión de las quintentas finales de candidatos para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que abrió el camino a que la Cámara de Diputados seleccione a los cuatro nuevos miembros en las próximas horas.

La decisión se tomó por mayoría de votos del Pleno de la Sala Superior del TEPJF en una sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, donde las demandas planteadas por Diana Talavera Flores y Dora Rodríguez Soriano, mismas que se acumularon en un sólo juicio, se desecharon.

Ambos candidatos pedían el acuerdo que había generado las cuatro listas de finalistas, dos integradas por hombres y dos por mujeres, y que se ordenara a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados integrar a los quejosos a la lista respectiva, al considerar que tenían “un mejor perfil que quienes sí fueron incluidos”.

Pero el Tribunal Electoral consideró que el acto impugnado “se ha consumado de un modo irreparable” y sin posibilidad material y jurídica de enmendar la violación alegada.

Además, el Comité Técnico de Evaluación, que se encargó de la primera parte del proceso de selección y entrevistas, desapareció una vez que se integraron las quintetas. De acuerdo con la Constitución no es posible reabrir la etapa donde se conformó la lista propuesta a la Jucopo, integrada por los líderes parlamentarios de la Cámara Baja.

Han sido unos días intensos en la Cámara de Diputados. La elección de cuatro nuevos elementos para el Consejo General del INE ha sido objeto de acusaciones de todo tipo entre el partido de la mayoría y la oposición.

Este domingo, durante la entrevista de los 20 candidatos finalistas, conformados en cuatro quintentas de las cuales se espera saldrá un candidato consensuado por cada una, un grupo de legisladores morenistas intentaron paralizar el proceso y dar un paso atrás, ya que acusaron de que el proceso estaba manchado por conflictos de interés.

A pesar de la insistencia de un grupo al interior del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que provocó la dura crítica de Porfirio Muñoz Ledo, uno de los más respetados en la Cámara de Diputados, el consenso de los líderes parlamentarios permitió mantener a las quintentas que resultaron finalistas y de las cuales se votará el próximo miércoles.

Antes, sin embargo, los diputados de Morena, el partido de la mayoría en ambas Cámaras del Congreso, entrevistan a lo largo de este martes a siete candidatos de las diferentes quintentas, para definir los acuerdos rumbo a las votaciones de este miércoles y elegir así a los nuevos consejeros del INE.

“En reunión virtual de Morena, entrevistamos a siete perfiles que tienen capacidad e independencia de partidos políticos y que pudieran generar un mayor consenso para alcanzar la votación requerida en el Pleno”, aseguró la diputada Dolores Padierna.

“Sin dejar de anotar que había otros aspirantes con esas características, pero que no fueron integrados a las quintetas de candidatos al Consejo General del INE”, añadió. Padierna, junto a otros de sus colegas morenistas y de su aliado el Partido del Trabajo (PT), habían sido quienes demandaban la reposición del proceso de selección de finalistas.

Apenas este lunes, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que el miércoles, durante el Periodo Extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, sólo se desahogará el tema de las quintetas para consejeros del INE.

Los candidatos seleccionados por la Jucopo serán presentados ante el Pleno de los diputados y cada uno de los cuatro necesitará una mayoría calificada (dos terceras partes o más de votos a favor) para ser elegido como nuevo consejero del Instituto Electoral.

En caso de que no se alcancen los votos, la Cámara de Diputados deberá proceder a la insaculación, es decir, elegir a uno de los finalistas de cada quinteta al azar. En caso de que este proceso tampoco se pueda llevar a cabo, será el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien recibirá las listas de las quintetas para realizar la insaculación.

Redacción INFOBAE

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook