La Paz, México.- La regidora morenista por el Ayuntamiento de Comondú, en Baja California Sur, Erika Celene Venalonzo, encendió las redes sociales luego de subir una fotografía donde se aprecia el caparazón de una tortuga marina como cazuela con un estofado que se presume también es de la especie.

Tras ser cuestionada en redes sociales algunos usuarios la calificaron como #LadyCaguama. En respuesta a la presunta comisión de un delito por comer dicha especie, Celene Venalonzo, se fue por la tangente, dijo que se trata de una foto vieja, tomada en la década de los 70’s, es decir 50 años atrás. Juzgue usted la calidad de la imagen.

La regidora aseguró que se trataba de un platillo famoso en el restaurante familiar, que antes de la prohibición se preparaba para los comensales, por lo que la “vieja” fotografía, solo habría sido un destello de nostalgia en las redes sociales de la regidora Erika Celene Venalonzo.

Actualmente las tortugas marinas se encuentran protegidas por ley en México, pero para la política de morena no importo presumir el platillo.

El Código Penal Federal en su artículo 420 establece que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión, así como una multa que va de los 300 a los tres mil días de la multa a quien ilícitamente recolecte o almacene productos y subproductos de tortugas marinas. Así como capture, transforme, acopie o transporte ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda.

De momento, para las autoridades lo sucedido con #LadyCaguama parece caso cerrado.

Redacción RidNoticias

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook