Se lleva a cabo dos veces por semana y pueden participar trabajadores de diversas categorías

Con la finalidad de reducir los niveles de estrés laboral durante esta emergencia sanitaria, el Hospital General Regional (HGR) No. 251, de la Oficina de Representación en el Estado de México Poniente, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un taller de acompañamiento psicológico para sus trabajadores.

A través de éste, se busca intervenir de manera oportuna ante situaciones de ansiedad o depresión y evitar trastornos que incapaciten a los trabajadores, así lo indicó la doctora Brenda Cristino Sicairos, jefa del Área de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS) de este hospital.

Actualmente, el área de SPPSTIMSS, con el apoyo del personal de Psicología Clínica del Hospital, realizan el taller: Enfócate en el presente aceptando la realidad con conciencia, con el que se brindan a los trabajadores de diversas categorías, herramientas de soporte emocional, pero desde una perspectiva de aceptación.

Dichas sesiones se llevan a cabo con grupos de diez personas, con una duración de una hora, dos veces por semana. Por medio del uso de metáforas y meditaciones guiadas, se pretende que los trabajadores seanparte de un proceso integral y personalizado, con respaldo a nivel terapéutico, para que se sientan acompañados. Asimismo, cuando se detectan factores de mayor riesgo, se apoya de manera individual a través de terapia personalizada.

La licenciada María del Carmen Carrillo González, psicóloga clínica del HGR No. 251, explicó que: “en numerosas ocasiones algunas experiencias laborales cotidianas pueden llegar a bloquear o intensificar el aspecto emocional y originar un desbordamiento. Todos estamos experimentando múltiples emociones, y eso genera empatía y contención para acompañar al otro sin juzgarlo, no solo como trabajadores, sino también como humanos”.

Por su parte, Liliana Escutia de la Peña, psicóloga clínica de este nosocomio, resaltó: “esta experiencia ha sido muy enriquecedora a nivel personal y profesional, ya que estamos trabajando con personas. Necesitamos sacar la parte que nos vincula con los demás y explorar en las emociones de los trabajadores”.

“Es de suma importancia contribuir a la salud mental del personal, todos tenemos temores y angustias que reprimimos, muchas veces en el área de la salud somos más rígidos y no permitimos ese contacto con las emociones, nos enfocamos en atender al paciente, así es que, es hora de voltear a vernos a nosotros mismos y buscar ayuda”, finalizó la psicóloga Iveth Pérez Rodríguez.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook