Este miércoles, la detención en Florida, Estados Unidos, del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado presuntamente de participar en delitos como enriquecimiento ilícito y peculado en México, ha desenmarañado poco a poco la operación de lo que hoy se denomina como “La Nómina Secreta”, una red de corrupción orquestada por el exmandatario estatal para el desvío de recursos.

La Nómina Secreta

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que Duarte Jáquez, armó una red de corrupción, de protección. Una especie de asociación delictuosa con la que se compró, con dinero en efectivo, el silencio de los participantes y que se conoce como “La Nómina Secreta”, temas que se destaparán cuando el exgobernador comparezca en los tribunales.

El líder chihuahuense destacó que muchos de los procesos que tiene en seguimiento la justicia con Duarte, están siendo investigados en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP comandada por Santiago Nieto, además también expuso que se cuenta al menos con 20 órdenes de aprehensión a nivel estatal en contra del exgobernador y una a nivel federal.

César Duarte
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Extradición a México

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, indicó que en las próximas 72 horas será presentado Duarte en el Distrito Judicial de Florida para darle a conocer la petición de extradición del gobierno mexicano y el juez señalará la fecha de audiencia para iniciar los trámites.

La fecha es incierta para la extradición pero al iniciar la audiencia se tendrá una idea del tiempo que durará el proceso. La solicitud se basa en una carpeta de investigación.

Operación Zafiro

En conferencia de prensa, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral explicó que la Operación Zafiro, es un desvío millonario de 250 millones de pesos de recursos públicos de Chihuahua que se utilizaron para el financiamiento de campañas políticas en donde se involucra directamente al exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Redacción UnoTV

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook