Este verano algunos glaciares de los alpes se están tiñendo de rosa. Científicos italianos estudian está inesperada aparición que parece estar relacionada con la presencia de un alga. Preocupa porque el hielo más oscuro acelerará la fusión.

Tras la aparición de hielo de color rosa a través de las montañas de los Alpes, científicos alemanes se han dado a la tarea de analizar el fenómeno y aseguran que este pigmento se debe a la presencia de un alga que además es responsable de acelerar el cambio climático. 

Este fenómeno ha sido detectado en lo alto del glaciar Presena y parece ser, según sugerencias de investigadores como Biago Di Marco, que es causado por la misma clase de planta que ha invadido los hielos de Groenlandia y que se conoce con el nombre de “Ancylonema nordenskioeldii”.

El experto dijo a una revista científica que la presencia de este tipo de alga no implica consecuencias de alta peligrosidad sino todo lo contrario, ya que representa un fenómeno natural que normalmente acontece durante la primavera y en épocas estivales.

El efecto que las Abcylonema efectúan sobre los hielos glaciares es una clase oscurecimiento mediante un proceso de absorción del calor irradiado por el sol y, por consiguiente, se derrite más rápido.

El investigador aseguró que este acontecimiento es semejante a lo sucedido con la alga Chlamydomona nivalis, la cual ha provocado, en el pasado, la tonalidad purpura en el Antártico.

hielo_rosa_alpes-1.jpg

A este fenómeno se le conoce por el nombre de “retroalimentación de bioalbedo”. En él una fracción de luz es capaz de modificar el color natural de la capa más delgada del agua en el estado sólido, lo cual pemite como un mecanismo que brinda a la alga una capacidad de adaptación en este tipo de habitats. 

En cuanto a las consecuencias de mayor gravedad que puede producir la “Ancylonema nordenskioeldii” está que podría acelerar aún más la fusión de los glaciares, uno de los efetos principales del calentamiento global.

Lo que en consecuencia ha producido la perdida de más de un centenar de glaciares en la zona que comprende los Alpes. En la actualidad el hemisferio norte ha sido uno de los más afectados y esto ha contribuido al aumento del nivel de mar.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook