En Florida, Estados Unidos, el Departamento de Salud informó que se detectó un caso de la ameba come cerebros en el condado de Hillsborough. Aunque no se detalló la identidad ni la edad del paciente, el sector advirtió el peligro de esta enfermedad.

«El bajo número de infecciones hace difícil saber por qué unas pocas personas se han infectado en comparación con los millones de otras personas que utilizaron las mismas o similares aguas en todo el país», informó el Departamento en un comunicado. 

De acuerdo a cifras del organismo se han dado tan solo 37 casos en Florida en las últimas seis décadas, indicador de la rareza de esta enfermedad.

¿Dónde se encuentra la ameba come cerebro?

Las amibas florecen en aguas cálidas y dulces donde la gente suele nadar, como lagos, ríos, estanques y canales. Se ha demostrado que aumenta su presencia en verano, debido a que en esta época del año se registra un aumento de temperatura. 

Las infecciones por amibas son más propensas a ocurrir en los meses de julio, agosto y septiembre.

¿Cómo evitar la ameba come cerebros?

El Departamento de Salud de los Estados Unidos sugiere mantener la nariz fuera del agua, con el fin de evitar el contacto con las aguas dulces. Una opción es utilizar un clip para tapar los orificios de la nariz o cubrírsela con la mano. 

¿Cuáles son los síntomas de tener amibas en el cerebro?

Los síntomas iniciales son dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez en la nuca. Una vez avanzada la infección aparecen confusiones, falta de atención, pérdida de equilibrio, convulsiones y hasta alucinaciones.

«Es esencial buscar atención médica de inmediato, ya que la enfermedad progresa rápidamente después del inicio de los síntomas», informó el Departamento de Salud en Florida.

¿Cómo se transmite la ameba de una persona a otra?

No se puede transmitir de persona a persona. Las amibas entran al cuerpo humano por la nariz, aprovechando el contacto de esta zona con el agua caliente de lagos, ríos o aguas termales. Posterior a esto la amiba comienza a buscar comida y termina en el cerbero, donde se come las neuronas.

ameba come cerebros

Redacción

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook