Este lunes, Irán emitió una orden de arresto contra el presidente estadounidense Donald Trump y otras 35 personas por el asesinato del máximo general Qassem Soleimani, solicitando ayuda a la Interpol, según declaraciones del fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, dadas a conocer por la agencia de noticias Fars.

Estados Unidos mató a Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un ataque con aviones no tripulados en Irak el pasado 3 de enero. Washington acusó a Soleimani de planear ataques de milicias alineadas por Irán contra las fuerzas estadounidenses en la región.

Fue el mismo Trump quien aseguró haber dado la orden de asesinar a Soleimani:

Anoche, bajo mi dirección, el ejército de los Estados Unidos ejecutó con éxito un ataque de precisión impecable que mató al terrorista número uno en todo el mundo, Qassem Soleimani «.

El fiscal Alqasimehr dijo que «las órdenes de arresto fueron emitidas por cargos de asesinato y acción terrorista». Agregó que Irán le había pedido a Interpol que emitiera un «aviso rojo» para Trump y las otras personas a las que la República Islámica acusa de participar en el asesinato de Soleimani.

Si no hay condiciones adecuadas para perseguir la orden de arresto del Presidente de los Estados Unidos, creemos que este caso se llevará a cabo más tarde, incluso después de su destitución de la presidencia, y como ciudadano», señaló Ali Alqasimehr.

Aunque no se proporcionaron más detalles, también se indicó que entre los inculpados se incluye a otros oficiales militares y civiles de Estados Unidos, pero no proporcionó más detalles.

Asegurando que Irán continuaría con el asunto después de que termine el tiempo de Trump en el cargo.

El asesinato de Soleimani llevó a Estados Unidos e Irán al borde del conflicto armado. Después de los tres días de luto nacional declarados por la muerte del general, y de haberse retrasado las negociaciones del programa nuclearen aquel país, Irán tomó represalias disparando misiles contra objetivos estadounidenses en Irak varios días después.

Al respecto, el enviado estadounidense en Irán Brian Hook mencionó que la orden de arresto iraní para el presidente Donald Trump y otras 35 personas por el asesinato del máximo general Qassem Soleimani fue un «truco de propaganda».

De acuerdo con Al Jazeera, una organización de noticias independiente financiada en parte por el gobierno de Qatar, la Interpol dio a conocer que su constitución le prohibía realizar «cualquier intervención o actividad de carácter político, militar, religioso o racial».

Se cree que las tensiones entre Estados Unidos e Irán podrían conducir a una serie de sanciones extra que debilitarían la economía de Irán, la cual ha sido golpeada por la pandemia de coronavirus.

Funcionarios sauditas y estadounidenses instaron el lunes a la comunidad internacional a extender un embargo de armas de las Naciones Unidas contra Irán, advirtiendo que permitir que expire la prohibición permitiría a Teherán armar sus poderes y desestabilizar la región, informó Al Jazeera.

¿Quién era el general Soleimani?

El general Qasem Soleimani, de 62 años de edad, fue el comandante militar preeminente de Teherán y, como jefe de la Fuerza Quds en el extranjero del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica (IRGC), el arquitecto de la campaña antiterrorista de Irán y la lucha contra la hegemonía estadounidense e israelí en el Medio Este.

Redacción UNOTV

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook