Realiza GEM sesión del Mecanismo de Seguimiento a las Alertas de Violencia de Género

Realiza GEM sesión del Mecanismo de Seguimiento a las Alertas de Violencia de Género Realiza GEM sesión del Mecanismo de Seguimiento a las Alertas de Violencia de Género Realiza GEM sesión del Mecanismo de Seguimiento a las Alertas de Violencia de Género

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), encabezaron la sesión del Mecanismo de Seguimiento a las Alertas de Violencia de Género emitidas en la entidad.

La mesa virtual de trabajo fue encabezada por el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, en la cual se presentaron avances de los ocho Comités Técnicos que se instalaron el pasado 3 de marzo del presente año y que permitirán cumplir las medidas establecidas en las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio y desaparición.

Los comités del Mecanismo de Seguimiento son: 1) Marco Jurídico, 2) Fortalecimiento Institucional, 3) Datos y Construcción del Conocimiento, 4) Capacitación, 5) Medidas de Atención, Asistencia y Reparación a Víctimas, 6) Búsqueda, 7) Difusión y 8) Espacios Públicos.

Isabel Sánchez Comisionada Ejecutiva, invitó a los presentes al Seminario Permanente que se realizará en los próximos meses y que permitirá el intercambio de experiencias, generar una agenda en común y homologar criterios para atender la problemática entre las 18 entidades en las que se ha declarado algún tipo de alerta de género.

Dilcya García Espinoza, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, mencionó que se estableció contacto con la Secretaría de las Mujeres de la CDMX para compartir su experiencia en lo que refiere a la recuperación de espacios públicos con perspectiva de género.

Para la diputada Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México en la LX Legislatura, mencionó que se busca involucrar a los regidores que presiden las comisiones para atender la violencia contra las mujeres y que también, los municipios, designen a un asesor jurídico para brindar acompañamiento y evitar dejar toda la responsabilidad en la figura de los enlaces municipales.

En la sesión Melissa Vargas, Vocal Ejecutiva del CEMyBS, presentó el programa “Masculinidad Es…”  que inicia el próximo mes y contempla diversas acciones en torno a la generación de masculinidades positivas.

Cabe destacar que para la atención de la alerta por feminicidios se contempla la asignación de 80 millones de pesos a los municipios alertados, distribuidos de la siguiente manera: Chalco $9,637,670.00, Chimalhuacán $5,192, 634.00, Cuautitlán Izcalli $7,515, 216.00, Ecatepec $5,152,132.00, Ixtapaluca $6,172,499.00, Naucalpan $7,591,835.00, Nezahualcóyotl $8,645,837.00, Tlalnepantla $9,734,923.00, Tultitlán $5,665,587.00, y Valle de Chalco $,665,587.00. Y 20 millones a instancias estatales.

Para la alerta por desaparición se asignarán 85 millones de pesos, 70 para instancias estatales y 15 para los siete municipios alertados (Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Tultitlán y Valle de Chalco).

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con la ciudadanía para prevenir y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres, niñas y adolescentes.