Los factores de conversión determinados por el especialista estiman que en el país hay más de 65,000 muertos y 5.7 millones de contagiados de COVID-19

El coronavirus se ha vuelto uno de los principales problemas del país, que los últimos dos días se ha visto en segundo plano por el terremoto de 7.5 grados que cimbró el país desde Oaxaca. Aunque diariamente las autoridades mexicanas, dirigidas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dan las cifras oficiales de la pandemia, muchos siguen teniendo dudas sobre su posible subregistro.

Constantemente, hubo cambios en las estimaciones de las fechas del pico epidémico y de los momentos importantes de la pandemia en el país. Ahora, un matemático de la Universidad Libre de Berlín llamado Raúl Rojas, detalló a El Universal las tres claves para conocer la cifra real del COVID-19 en el país. 

La primera es que el número de contagios diarios que anuncien debe ser multiplicado por el factor 1.3. De esta manera será posible obtener la cifra completa de infectados durante el día de manera oficial.

Este factor de corrección (como los siguientes dos) fue obtenido a partir de la consideración de que existe un retraso sistemático en la captura de datos. El especialista calculó las reglas de conversión con un margen de aplicación de tres o cuatro semanas. Los que se presentan en esta ocasión tendrían validez en las próximas hasta calcular la nueva discrepancia de la actualización

Con esto en mente, es más que conocido que existe también un retraso en la captura de los datos sobre fallecimientos que, de acuerdo con el especialista, puede ser de casi un mes. 

En este caso, el factor para multiplicar es de 1.4 y forma parte de la segunda norma mencionada por el especialista. Sin embargo, detalló que debe hacerse una pequeña modificación en este rublo.

Hace poco se dio a conocer que en la Ciudad de México, capital del país, existeun subregistro de actas de defunción, por lo que ha este momento de la pandemia solo un 25% de los decesos son considerados y registrados a causa del COVID-19.

En ese sentido el factor por el que las personas tendrían que multiplicar las cifras también sería de 2.8 para enfrentar el retraso administrativo y el subregistro existente. 

El matemático hizo hincapié en que el gobierno dejó de publicitar las cifras oficiales de decesos. Consideró entonces (de manera optimista) que habría un 50% de decesos no reportados como parte de la pandemia. Ellos significaría la duplicación de la cifra de muertes para obtener un acercamiento a la realidad epidémica del coronavirus en México.

El 19 de junio, por ejemplo, oficialmente se reportaron 28,685 personas muertas de COVID-19, pero aplicando los parámetros calculados por Rojas esta cifra debería estar en los 57,400 decesos, considerando dentro de este número las actas subregistradas.

Finalmente, en el caso de los contagios acumulados y la determinación más realista de la acumulación que ha habido desde finales de febrero, el especialista calculó que para tener una perspectiva global de la enfermedad en el país, tanto de forma oficial como extraoficial, había que multiplicar la información de contagios 30 veces. 

Este planteamiento es diferente del de la primera regla debido a la poca cantidad de pruebas que realiza México, 0.4 por cada 1,000 habitantes. El especialista consideró una tasa de mortalidad parecida a la de otros países y la posicionó en un 2% para llegar a ese número y asumió también que entre contagio y deceso había en promedio 18 días. 

Al ubicar de esta forma las cifras se tiene que para el 19 del mes existían 57,400 defunciones que corresponden a 2.8 millones de contagios estimados. Entre una cifra y otra existe un factor de 30, el número por el que multiplicar en la tercera regla.

Al aplicar las tres reglas a los datos del 23 de junio, cuando se reportaron 191,410 contagios y 23,377 defunciones, se obtiene la siguiente estimación.

De acuerdo con la primera regla que multiplica los datos por 13, los contagios oficiales se habrían posicionado en 248,833 en ese día. Para la segunda, con respecto a las defunciones, al multiplicarlas por 2.8 se obtiene una cifra de decesos de 65,455 y, por último, la multiplicación total de casos habría alcanzado los 5.7 millones en el país.

Una mujer con una máscara protectora camina en la estación de tren Central do Brasil después de los informes de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Río de Janeiro, Brasil, 17 de marzo de 2020.
Más de 5.7 millones de contagiados de COVID-19 podría haber en México: especialista

Redacción INFOBAE

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook