Toluca, México a 24 de junio de 2020.- Locatarios del Mercado Juárez, en la capital mexiquense, exigieron al Ayuntamiento de Toluca la oportunidad de dejarlos reabrir los pasillos de actividad no esencial, debido a la crisis económica que, dijeron, están enfrentando por la pandemia; además, reprocharon a la autoridad local que los comerciantes ambulantes siguen trabajando en las inmediaciones del mercado sin que haya repercusión por ello, mientras que, quienes pagan impuestos, deben acatar las medidas o ser acreedores a sanciones l multas.

Arturo Casas Trigos, locatario del área de secos, señaló que son al menos 400 comerciantes que no han reabierto sus puertas, debido a la contingencia desde mayo, pero no está de acuerdo en que los ambulantes sigan trabajando sin tener una sanción por ello. «¿Los ambulantes son inmunes al COVID-19? Por qué no veo que el Ayuntamiento los retire. A nosotros que pagamos impuestos nos cerraron y lo aceptamos, pero ya estamos sufriendo por dinero y no podemos abri, pero ellos si pueden trabajar a sus anchas sobre las banquetas», indicó el comerciante.

En tanto Janet Contreras González, también comerciante del mercado, pidió al Ayuntamiento que se permita reabrir los locales no esenciales, mientras que ellos se comprometieron a llevar a cabo las medidas de higiene necesarias. «No estamos pidiendo otras cosa, solo queremos trabajar, llevar dinero a casa, no saben la crisis por la que atravesamos».

Mientras los locales permanecen cerrados y acordonados, los mercaderes esperan una respuesta de las autoridades, de lo contrario, advirtieron con sacar sus puestos a la calle para continuar teniendo una fuente de ingresos.

Carlos Martínez

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook