A través de las redes sociales, los padres y familiares de niños con cáncer denunciaron que aún no surten de diferentes medicamentos oncológicos a diversos hospitales del país, lo que impide a los menores continuar con sus tratamientos.

“Se nos había hecho la promesa de que muy pronto se iba a regularizar el abasto suficiente de medicamentos en todo el país, cosa que aún no ocurre”, dijo Israel Rivas, vocero del Movimiento Nacional de Mamás y Papás de Niños con Cáncer.

En su mensaje, pidieron a los gobiernos federal y estatales que de forma “pronta y oportuna” surtan de medicamentos oncológicos a los hospitales, o “de lo contrario se seguirá poniendo en riesgo la vida de nuestros menores”.

“Hemos sido muy pacientes, pese a la urgencia del caso, y pese a ello no romperemos el diálogo con las autoridades. Sin embargo, seguiríamos puntualmente defendiendo la vida de nuestros niños por las distintas rutas jurídicas y legales, porque el derecho así nos asiste”, indicaron este miércoles. 

El pasado 29 de mayo, los padres de los niños con cáncer levantaron una huelga de hambre frente a la Secretaría de Salud (Ssa) tras llegar a un acuerdo con la dependencia.

La Ssa les aseguró que el 6 de junio se recibiría un cargamento con 15 mil 574 cajas de ciclofosfamida, fluorouracilo, vincristina y oxaliplatino. 

Además, la dependencia afirmó que se revisó el proceso de adquisición de todos los medicamentos oncológicos para “garantizar el suministro el resto del año”.

Fue así que iniciaron el proceso de compra para que cada semana llegaran medicamentos oncológicos importados desde Argentina, Alemania, Cuba y Brasil.

Pero el problema no es nuevo. Latinus informó desde el pasado 7 de mayo que familiares de los menores denunciaban que continuaba el desabasto del fármaco ciclofosfamida, utilizado para las quimioterapias de los niños.

Israel Rivas alertó en entrevista que “a algunos niños se les están alterando los protocolos (de quimioterapia). A corto plazo, dijo, no se pueden ver las reacciones. Pero a largo plazo, los niños “pueden recaer”. 

Redacción Latinus


There is no ads to display, Please add some

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook