HBO Latino America informó este viernes que, tras la polémica desatada en México por la participación de Chumel Torres en un foro sobre racismo, suspenderá hasta nuevo aviso el programa que tiene el youtuber en la plataforma, mientras la empresa realiza una investigación al respecto.

El pasado 16 de junio el Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) canceló un foro “Racismo y/o clasismo en México” tras las críticas que recibió invitar a participar a Torres, quien ha sido señalado en reiteradas ocasiones de racista.

“En virtud de las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres en redes sociales, HBO Latin America ha decidido suspender la transmisión del programa Chumel con Chumel Torres hasta nuevo aviso, mientras realizamos una investigación sobre las mismas”, señaló HBO en un comunicado.

La empresa añadió que “HBO Latin America es reconocida por llevar a la pantalla producciones que generan reflexión y promueven la discusión de temas cruciales en nuestra sociedad, como la diversidad, la inclusión y la no-discriminación”.

La controversia comenzó el pasado martes con un mensaje de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de la participación del Chumel Torres en el evento por los comentarios que él ha hecho sobre su hijo menor de edad.

A los comentarios de Gutiérrez Müller le siguió una ola de críticas contra el Conapred, lo que llevó al organismo a cancelar el evento.

Un día después, el presidente López Obrador criticó al organismo por ser una “comisión burocrática creada en los gobiernos anteriores”, y aseguró que hasta ese momento no sabía que existía.

El jueves, el mandatario amagó con desaparecer al organismo y que la Secretaría de Gobernación (Segob) debería hacerse cargo de sus funciones, ya que también tiene injerencia en materia de derechos humanos.

Este viernes por la mañana, la titular del Conapred, Mónica Maccise presentó su renuncia en medio de la controversia desatada por el foro en el que participaría el comediante. El presidente López Obrador dijo que aceptaría la renuncia de la funcionaria y que la reemplazaría con una mujer indígena.

Redacción Latinus

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook