La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este jueves el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin a las protecciones legales para 650 mil jóvenes inmigrantes beneficiados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un importante revés al mandatario en plena campaña de reelección.

Es casi seguro que el fallo dé relevancia al tema en la campaña de Trump, dada la retórica antiinmigrante de su primera campaña presidencial en 2016 y las restricciones que ha impuesto desde entonces.

Los jueces rechazaron los argumentos de la administración de que el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, creado hace ocho años, es ilegal y que los tribunales no tienen un papel que desempeñar en la revisión de la decisión de poner fin a DACA, por las siglas del programa en inglés.

El alto tribunal secundó las opiniones de tribunales inferiores y consideró que sería «caprichoso» y «arbitrario» poner fin al programa adoptado por el presidente demócrata Barack Obama en 2012, para dar protección contra las deportaciones y permisos de trabajo a estos jóvenes, principalmente oriundos de América Latina y muchos de los cuales no recuerdan su país de origen.

«Yo me estaba preparando para lo peor», dijo Jesús Contreras un paramédico que vive en Houston que estaba en el limbo desde que Trump decidió terminar el programa DACA en 2017.

Programa DACA, un alivio para los jóvenes

Este programa permite a los jóvenes trabajar, estudiar y conducir, y sin él se verían condenados a vivir sin papeles.

Esta es una de las decisiones más esperada de la temporada y debido a que los jueces conservadores son mayoría, había expectación sobre la decisión.

Finalmente, el magistrado John Roberts sumó su voz a la de los cuatro jueces progresistas para apoyar la permanencia del programa.

«No estamos decidiendo si DACA o su terminación son políticas fundadas. Nos referimos solo a si la agencia cumplió con los requerimientos de procedimiento que le otorgaran una explicación razonada para su acción», escribió Robert en el acta.

Redacción UNOTV

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook