De los 150 mil 264 casos confirmados, 20 mil 392 son la pandemia activa por presentar síntomas en los últimos 14 días

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 15 de junio, México rebasó los 150 mil casos confirmados de coronavirus y los 17 mil 500 muertos, al alcanzar los 150 mil 264 casos positivos y los 17 mil 580 fallecimientos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que de los casos confirmados, 20 mil 392 son la pandemia activa por presentar síntomas en los últimos 14 días.

Alomía indicó que que desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 415 mil 97 personas, se han descartado 211 mil 616 casos, al haber resultado negativos.

casos coronavirs mexico

Además, en el país hay 53 mil 217 casos sospechosos y mil 615 defuncionesen espera de los resultados de la prueba a COVID-19, que determinará si se trata de esta enfermedad o no.

Señaló que al reporte de hoy se sumaron tres mil 427 nuevos casos confirmados, el 2.3% más que la jornada anterior, y  439 fallecimientos, pero que no ocurrieron en las últimas horas.

La carga principal de la enfermedad se localiza en la Ciudad de México y el Estado de México, tanto en casos confirmados como en los casos activos y en también en decesos.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud mencionó que del total de las defunciones registradas, el 72% presentó alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión o diabetes, entre otras enfermedades.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Ocupación hospitalaria

El director de Epidemiología confirmó que la red hospitalaria del país tiene ocupadas 10 mil 679, el 45%, de las 23 mil 941 camas generales para enfermos de coronavirus cuya condición no es grave.

Agregó que de las ocho mil 963 camas de terapia intensiva que tiene la red hospitalaria, se han ocupado tres mil 223, que representan el 39% del total.

Recordó que durante esta semana 16 entidades de la República Mexicana siguen en semáforo rojo y los otros 16 estados están en color anaranjado.

Virus Nipah

Los funcionarios fueron cuestionados sobre la reciente información que ha surgido a cerca del rebrote del letal virus Nipah, en Kerala, al sur de India; José Luis Alomía respondió que no hay información confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se mantienen pendientes sobre el posicionamiento de la organización.

“Ya que todo esto conlleva a empezar a medir los riesgos potenciales que pudieran tener, no este caso específicamente para México, si no en la región donde se presenta, si esto tiene una implicación de dispersión en un momento determinado en la zona y si esto puede poner en riesgo digamos a otros países, entonces esto es algo lógicamente de un trabajo muy local que en su momento deberán de realizar los expertos y sobre todo las regiones que operan en la Organización Mundial de la Salud y nosotros nos mantendremos atentos a cualquier información oficial o indicación” del organismo, expuso.

Médicos cubanos en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud rechazó que la presencia de médicos cubanos en México represente una amenaza para los doctores mexicanos.

“No veo porque ante una condición de emergencia pudieran representar un peligro que 585 profesionistas se integraran a un universo de donde hay una carencia de 240 mil profesionales”, afirmó.

Pruebas rápidas para detectar COVID-19

Sobre las pruebas rápidas para detectar COVID-19 autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),López-gatell dijo que no se debe confundir entre la autorización y las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Reiteró que “hasta el momento las pruebas rápidas no representan un instrumento de diagnóstico útil para el diagnóstico confirmatorio de COVID, dado que tiene muy baja sensibilidad y muy baja especificidad, que son los dos atributos fundamentales de  las pruebas diagnósticas  para poder distinguir con certeza, verdaderamente, quienes realmente tienen exposición al virus y quienes nunca tuvieron exposición al virus”.

Menciono que esta es la posición actual de la Secretaría de Salud que todavía no es publicada de formalmente.

Rebasan los 150 mil casos confirmados de coronavirus y los 17 mil 500 muertos en México

Con información de Noticieros Televisa.

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook