El panorama más pesimista de los científicos calculaba que para la semana pasada habría poco más de 37 mil casos, lo que representa 11 mil casos más de contagios

Los reportes diarios señalan que en la Ciudad de México y 59 municipios del Estado de México, los cuales conforman la Zona Metropolitana delValle de México, hay 48 mil 165 contagios del nuevo coronavirus COVID-19.

El panorama más pesimista de los científicos calculaba que para la semana pasada habría poco más de 37 mil casos, lo que representa 11 mil casos más de contagios.

Matemáticos del Conacyt y la UNAMpronosticaban que los casos diarios en la primera semana de junio rondarían entre 253 y 195.

Sin embargo, las autoridades sanitarias reportan entre mil 363 y 965 contagios.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  explicó el martes pasado que la estimación para el Valle de México quedó rebasada porque hay persistencia en los contagios.

“Llevamos ya 18 días en donde se ha estancado el descenso de la curva”, dijo López-Gatell y destacó que tampoco existe un patrón ascendente.

Las autoridades federales marcaron el 6 de mayo como la fecha en la que la pandemia llegaría a su punto máximo en la Ciudad de México. La proyección tenía una media de 820 nuevos contagios, pero los reportes oficiales confirmaron 938 casos.

A partir de entonces, las estimaciones se alejaron de la realidad, pues cada día aumentaron los casos de COVID-19.

Para la semana del 11 al 17 de mayo el acumulado mensual de los contagios confirmados y los proyectados mostraba una diferencia acumulada de 2 mil 006 infecciones.

Autoridades sanitarias explicaron, en ese momento, que la proyección para el acmé de la epidemia había cambiado.

Se estimaba que la curva epidémica para la semana del 25 al 31 de mayo solo se presentarían 2 mil 333 casos, pero fueron reportados 7 mil 780, lo que representa más de 5 mil contagios.

Los casos diarios confirmados entre el 1 y el 4 de junio oscilaron entre 965 y mi 363 casos, mientras que las proyecciones oficiales calculaban solo entre 253 y 195.

Hugo López-Gatell admitió, el miércoles, que no solo la proyección de casos confirmados de COVID-19 para el Valle de México se vio rebasada, sino también la proyección de casos de hospitalización general.

Con información de Milenio

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook