La actividad industrial de México sufrió el abril una contracción histórica golpeada por un desempeño negativo de la construcción y del sector manufacturero, estrechamente vinculado con Estados Unidos, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, mostraron el jueves cifras oficiales.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una caída real de 25.1 por ciento en abril respecto al mes previo, según cifras desestacionalizadas divulgadas por el instituto nacional de estadística, INEGI.

La actividad manufacturera, el principal motor de las exportaciones mexicanas, cayó un 30.5 por ciento frente a marzo, mientras que la construcción retrocedió un 32.8 por ciento.

«#IMAI luego de iniciar una tendencia decreciente desde 2018, durante el confinamiento de abril la producción industrial experimentó la mayor contracción de su historia: (-)25.1 por ciento m/m y (-)29.6 por ciento a/a», escribió en su cuenta de Twitter el presidente del INEGI, Julio Santaella.

La economía de México sufrió en el primer trimestre su peor caída en casi 11 años, de un 1.2 por ciento a tasa desestacionalizada, a pesar de que la actividad productiva aún no resentía de lleno los estragos del coronavirus, que hasta ahora ha dejado más de 15 mil decesos en el país.

Con información de Excélsior

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook