Toluca, México a 10 de junio de 2020.- En el Estado de México no solo se han registrado despidos injustificados, debido a la pandemia por coronavirus (Covid-19), también se han reportado falta de medidas de seguridad e insumos para que los trabajadores enfrenten la contingencia, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, quien aseguró que dicha comisión está al pendiente de estos casos.

Durante una conferencia virtual con representantes de los medios de comunicación, el ombudsman mexiquense reconoció que sí han tenido diversas quejas por despidos; sin embargo, también es preocupante que muchas denuncias han sido también por falta de equipos e insumos hacia empleados para seguir laborando en medio de la pandemia. “Sí hemos recibido quejas por parte de algunos trabajadores despedidos, algunos trabajadores que les han afectado sus derechos humanos, su seguridad laboral, pero sobre todo su derecho a la salud”, comentó Olvera García.

En este sentido, el presidente manifestó que los derechos laborales y los derechos a la salud están siendo vulnerados por parte de los empleadores, por lo que afirmó que la Codhem está al tanto de estos casos. “Todos tienen derecho a resguardar y que se les resguarde su fuente de trabajo, nosotros estamos atentos a las denuncias que hagan obreros y trabajadores por este tipo de despidos”.

También invitó a las víctimas a acercarse a las instancias correspondientes para realizar denuncias formales; es decir, acudir a la Secretaría del Trabajo para reportar estos atropellos laborales, mientras que la Comisión estará al pendiente de que las autoridades actúen en tiempo y forma. “La ley federal del trabajo es muy proteccionista social y por lo tanto debemos estar atentos a que esta protección se esté dando efectivamente”.

Por otra parte, el presidente de Codhem opinó sobre la reforma que se pretende llevar a cabo para cambiar el nombre de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por Procuraduría de los Pobres; en este sentido, calificó como discriminatorio hacer este camio, pues la Comisión de Derechos Humanos busca atender a toda la población vulnerable y no solo a un sector.

Carlos Martínez

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook